Minuto a Minuto

Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Entretenimiento Muere Reymond Durán, vocalista del grupo Sin Fronteras
La causa de muerte del vocalista estaría relacionada con una batalla contra el cáncer que enfrentó durante varios meses
Internacional Maria Corina Machado: Trump está totalmente comprometido con libertad de los venezolanos
Machado también le aseguró a Trump "que más del 90% de los venezolanos quieren vivir con libertad, con dignidad, con justicia."
Internacional EE.UU. identifica al migrante acusado de chocar contra vehículos de ICE en Texas
El DHS identificó como Robyn Argote Crooks al migrante acusado de chocar su auto contra dos vehículos de ICE en Texas
Pemex informa al Senado disminución en producción y ventas
Foto El Economista

Petróleos Mexicanos informó al Senado de la República sobre la disminución en la producción de hidrocarburos, en la venta de gasolinas y en las exportaciones, así como del incremento de su pasivo total y de la deuda documentada.

En el informe publicado en la Gaceta Parlamentaria y turnado a comisiones se describe la operación y gestión de esta empresa al cierre del segundo trimestre de 2014.

En dicho documento se señala que las reservas probadas, probables y posibles fueron dictaminadas de manera favorable por la Comisión Nacional de Hidrocarburos y ascienden a 42 mil 158.4 millones de barriles.

De ellas, 13 mil 438.5 millones son probadas; 11 mil 377.2 probables y 17 mil 342.7 millones son posibles, además se destacan nuevos descubrimientos durante el periodo enero-junio, donde se han terminado dos pozos delimitadores exitosos, de los cuales ninguno es nuevo, pero reclasifican las reservas favorablemente.

Respecto a su pasivo, la empresa indicó que éste ascendió a 74 mil 208.8 millones de pesos en los primeros seis meses de 2014, debido a la deuda total, la disminución de proveedores y contratistas, aumento de los impuestos por pagar, el incremento en la reserva para beneficio a los empleados, entre otros factores.

Asimismo, Pemex mencionó que al 30 de junio la deuda documentada total –incluyendo intereses devengados– ascendió a 915 mil 875.5 millones de pesos, mientras que el saldo negativo del patrimonio incrementó a 46 mil 346.8 millones de pesos.

Por otro lado, la empresa del Estado explicó que la venta de petrolíferos y gas licuado en el mercado interno promedió en mil 695.2 millones de barriles diarios, lo que significa una baja de 6.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.

Lo anterior, se debe a la menor comercialización de gasolina Pemex Magna, diésel industrial bajo azufre, combustóleo y coque, entre otros.

En este sentido, se menciona en el documento que se vendieron 772.3 miles de barriles diarios de gasolinas automotrices en el periodo enero-junio, es decir 1.6 por ciento menos respecto al primer semestre del año pasado.

Pemex aclaró que en esa disminución influyó el menor consumo de gasolina Pemex Magna, el cambio de patrón en el consumo, derivado de la consistente reducción del diferencial de precio con la gasolina Pemex Premium, y las nuevas tendencias en el parque vehicular.

Hizo notar que las ventas de gasolina Pemex Magna registraron una pérdida de cinco por ciento en el primer semestre de 2014; mientras que la Pemex Premium incrementó su comercializaron al vender 133.6 miles de barriles diarios, lo que significó 19.1 por ciento más que los registrado al mismo periodo del año anterior.

De igual modo, en el informe se expone que la gasolina Pemex Diesel registró una disminución de sus ventas de 0.5 por ciento, ya que hubo una menor actividad industrial en el sector de la minería.

Pemex especificó que las ventas de exportación disminuyeron nueve mil 813.2 millones de pesos, principalmente por la reducción en el volumen comercializado de crudo, por la declinación de la producción y por la baja en el precio de venta de la mezcla de crudo mexicano en los mercados internacionales.

En otro tema, también se informó que en el primer semestre de este año la producción total de hidrocarburos registró una baja de 0.8 por ciento al registrar tres mil 627.1 millones de barriles de petróleo crudo, cifra inferior al mismo periodo del año previo.

Sobre la producción de petróleo crudo se señala que se produjeron dos mil 479.8 millones de barriles diarios; dos por ciento menos respecto a 2013. De acuerdo a Pemex esta situación se debió a la declinación natural de la producción e incremento en el flujo fraccional de agua en el proyecto Cantarell, entre otros factores.

En tanto, la producción de gas natural registró una alza de 2.4 por ciento al obtener 6 mil 522.9 millones de pies cúbicos diarios. Pemex recordó que para 2014 se le asignó un presupuesto autorizado de gasto programable de 521 mil 676.2 millones de pesos, del cual 31.5 por ciento correspondió a gasto corriente y 68.5 por ciento a gasto de inversión.

El gasto corriente asciende a 164 mil 148.8 millones de pesos, de los cuales 52.1 por ciento se programó para el pago de servicios personales; 24.3 por ciento para gastos de operación; 23.2 por ciento a pensiones y jubilaciones y 0.4 por ciento a otras erogaciones.

Respecto a gasto de inversión, asciende a 357 mil 527.4 millones de pesos, y de ellos, 94.7 por ciento se asignó a obra pública y 5.3 por ciento a la adquisición de bienes muebles e inmuebles. El documento fue remitido a la Comisión de Energía para su análisis.

Con información de Notimex