Minuto a Minuto

Entretenimiento Frankenstein, de Guillermo del Toro, recibe 9 nominaciones al Óscar
'Frankenstein', de Guillermo del Toro, competirá a Mejor Película y en otras ocho categorías de los Premios Óscar
Nacional Se esperan 8 concentraciones en la CDMX este jueves
Este jueves 22 de enero se esperan al menos ocho concentraciones en diversos puntos de la CDMX
Nacional Video: Explota pipa sobre la autopista México-Tuxpan
La autopista México-Tuxpan fue cerrada a la circulación en dirección a Tuxpan por la explosión de una pipa de hidrocarburo
Nacional Clima hoy 22 de enero: Frente Frío 30 propiciará rachas de viento y lluvias
El pronóstico meteorológico señala que el clima será mayormente frío con lluvias aisladas y rachas de viento en el norte del país
Nacional ¡El aviooooooón… el aviooooooón…!
          Y por todo eso le crecieron el avioooooón a la presidenta, con los atentos saludos de Palenque, vía Ramírez Cuevas.
Paso simbólico la nueva relación Cuba-EE.UU: Jorge Castañeda
Foto de La bitácora de Pedro Mogna

En mi espacio de Radio Fórmula, entrevisté al excanciller mexicano Jorge Castañeda para hablar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre EE.UU y Cuba.

Castañeda quien dijo estar muy cerca de este tema desde los años 80, hizo un balance de los alcances y las influencias que tuvo esta decisión de los gobierno de Raúl Castro y Barack Obama.

Por parte del gobierno de EE.UU., Barack Obama dio un gran golpe, similar a su anuncio reciente en tema migratorio.

En el caso de Cuba, Castañeda consideró que esta decisión obedece un poco a la desesperación de los cubanos por el precio del petróleo.

“Raúl Castro dio el paso que su hermano no había querido dar”. Le comenté a Jorge Castañeda que algo curioso que se destaca del discurso de Raúl, es que no se vio ninguna fotografía de su hermano Fidel Castro.

Más que un efecto significativo en la vida cotidiana de los cubanos, este anuncio que muchos consideramos histórico, es realmente un paso más simbólico para Jorge Castañeda.

Explicó que con respecto al embargo, Obama no lo puede levantar, tampoco puede permitir los viajes de los estadounidenses a la Isla.

Puede cambiar el tema bancario, pero no puede extender un crédito estadounidense al gobierno de Cuba.

Es evidente que Obama nunca va poder enviar un embajador a Cuba porque los republicanos no lo van a permitir y recordemos que serán mayoría el próximo mes.

Finalmente, ante las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, la probabilidad de que el Partido Demócrata continúe gobernando será ganando la elección de Florida, concluyó Castañeda.