
Las bancadas del PAN, PRD y PT en el Senado iniciaron una protesta contra el Instituto Nacional Electoral (INE). Acusado de tener una conducta parcial para beneficiar al PRI y al PVEM, los legisladores federales colocaron en sus escaños carteles con la leyenda “No queremos un INE partidista”. La inconformidad se registró luego de que … Continued
Las bancadas del PAN, PRD y PT en el Senado iniciaron una protesta contra el Instituto Nacional Electoral (INE).
Acusado de tener una conducta parcial para beneficiar al PRI y al PVEM, los legisladores federales colocaron en sus escaños carteles con la leyenda “No queremos un INE partidista”. La inconformidad se registró luego de que 7 de los 10 partidos políticos se levantaron de la mesa del Consejo General.
De manera paralela a la protesta, los legisladores inconformes subieron a la tribuna un punto de acuerdo para pedir al Consejo General del INE y a su presidente, Lorenzo Córdova, apegar su actuación a los principios constitucionales que rigen la función electoral.
“Independencia, imparcialidad, certeza, legalidad, objetividad y máxima publicidad; así como restablecer un diálogo sincero con todos y cada uno de los partidos políticos que tienen representación en ese órgano de autoridad”, demandaron.
Desde la tribuna, Javier Corral reprochó la conducta de los funcionarios del organismo. Además, acusó al PRI y al PVEM de “capturar” al Instituto. Asimismo, se lanzó contra la campaña mediática del Verde y condenó el fallo a favor del tricolor en el caso Monex.
“El PVEM debe ser descalificado de la contienda política por los actos anticipados de campaña”, sentenció.
Tras presentar el punto de acuerdo, la Oposición pidió que se discutiera de urgente y obvia resolución. Sin embargo, los senadores del PRI y PVEM frenaron la solicitud, por lo que el asunto fue turnado a comisiones.
Con información de Reforma.