Minuto a Minuto

Nacional Exsecretario de Seguridad García Luna apela su condena de 38 años
Los abogados de García Luna apelaron este viernes que el tribunal "abusó" de su discreción al negar una audiencia para un nuevo juicio
Internacional El Gobierno de Trump activa un portal de búsqueda de los archivos del caso Epstein
El portal incluye una barra de búsqueda y permite acceder directamente a registros judiciales sobre el caso de Epstein
Deportes La sede de Guadalajara abre las puertas a cerca de 4 mil voluntarios para el Mundial 2026
En la inauguración del centro de voluntarios, el comité organizador GDL 2026 dijo que han recibido un millón de solicitudes en todas las sedes
Internacional Marco Rubio niega que Estados Unidos intente “imponer” un acuerdo a Ucrania
Según Marco Rubio, EE.UU. trata de "determinar qué puede dar Rusia y qué quiere obtener, y qué puede dar Ucrania y qué puede obtener"
Nacional NYT destaca a García Harfuch como el principal enlace de México con agencias de seguridad de EE.UU.
Según The New York Times, la gestión de García Harfuch ha incrementado el intercambio de inteligencia entre México y Estados Unidos
Para vencer el hambre no basta con ayudas y donativos: Papa Francisco
Internet

El Papa Francisco lamentó que gran parte de la población mundial ni siquiera accede a las migajas de los ricos y reclamó un cambio de paradigma que ponga al hombre por encima de los mercados financieros.

“¿Hasta cuándo se seguirán defendiendo sistemas de producción y de consumo que excluyen a la mayor parte de la población mundial, incluso de las migajas que caen de las mesas de los ricos?”, cuestionó Francisco en un mensaje enviado al director de la FAO.

Con motivo de la Jornada Mundial de la Alimentación, el Papa dirigió un mensaje a José Graziano da Silva, director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Ha llegado el momento de pensar y decidir a partir de cada persona y comunidad, y no desde la situación de los mercados. En consecuencia, debería cambiar también el modo de entender el trabajo, los objetivos y la actividad económica, la producción alimentaria y la protección del ambiente”, agregó.

Sostuvo que solo repensando estas situaciones se podrá construir un auténtico futuro de paz, que hoy se ve amenazado también por la inseguridad alimentaria.

Advirtió que quienes sufren la inseguridad alimentaria y la desnutrición “son personas y no números”, y precisamente por su dignidad de personas, “están por encima de cualquier cálculo o proyecto económico”.

Por ello, pidió reforzar la familia rural, atender sus necesidades, no sólo técnicas, sino también humanas, espirituales, sociales y, por otra parte, aprender de su experiencia, de su capacidad de trabajo y, sobre todo, de ese vínculo de amor, solidaridad y generosidad.

“Para vencer el hambre no basta paliar las carencias de los más desafortunados o socorrer con ayudas y donativos a aquellos que viven situaciones de emergencia”, dijo.

“Es necesario cambiar el paradigma de las políticas de ayuda y de desarrollo, modificar las reglas internacionales en materia de producción y comercialización de los productos agrarios, garantizando a los países en los que la agricultura representa la base de su economía y supervivencia, la autodeterminación de su mercado agrícola”, apuntó.

Constató que nunca, como en este momento de la historia, el mundo ha necesitado que las personas y las naciones se unan para superar las divisiones y los conflictos existentes, y sobre todo para buscar vías concretas de salida de una crisis que es global, pero cuyo peso soportan mayormente los pobres.

Llamó a pensar en las personas víctimas de sangrientos conflictos y de sus consecuencias de destrucción y de miseria, entre ellas, la falta de casa, de atención médica, de educación.

“Para con ellos tenemos la obligación, en primer lugar, de ser solidarios y de compartir. Esta obligación no puede limitarse a la distribución de alimentos, que puede quedarse solo en un gesto ‘técnico’, más o menos eficaz, pero que se termina cuando se acaban los suministros destinados a tal fin”, ponderó.

Con información de Notimex