Minuto a Minuto

Nacional Le urge salir
          Ese es López Obrador en su falso encierro, así derrochan recursos públicos y así lo adulan lo que lo hicieron desde su gobierno, nómina en la que se mantienen
Nacional Sinaloa recibirá 308 mdp en fondos federales para seguridad pública en 2026
Rocha Moya señaló que estos acuerdos forman parte del trabajo conjunto y coordinado que se realizará entre las autoridades federales y estatales en materia de seguridad pública durante 2026
Internacional La OEA exige a Honduras iniciar de inmediato el escrutinio especial de las elecciones
“La Misión llama a iniciar de inmediato el escrutinio especial en Honduras”, dijo el jefe de la misión de la OEA, Eladio Loizaga
Internacional Maine se sumará a estados donde la policía no coopera con ICE
La gobernadora de Maine, Janet T. Mills, respaldó una ley que limita la cooperación policial con ICE y derogó una orden ejecutiva de 2011
Internacional Australia confirma que 26 heridos del ataque siguen hospitalizados, 12 en estado crítico
El ministro de Salud de Nueva Gales del Sur, Ryan Park, advirtió que la recuperación será larga y compleja para algunas víctimas
Papa recibe en “encuentro informal” a Evo Morales
Internet

El Papa Francisco recibió hoy en su residencia del Vaticano, la Casa Santa Marta, al presidente de Bolivia, Evo Morales, en una audiencia que fue calificada por el Vaticano como “informal” y “no oficial”.

La reunión tuvo lugar poco antes de las 19:00 horas tiempo local (18:00 GMT), tras la participación del mandatario sudamericano en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares, una cumbre que convocó a líderes de organizaciones sociales en el Vaticano.

Morales y Bergoglio ya se habían saludado la mañana de este martes en el Aula Vieja del Sínodo, poco antes de un largo discurso que pronunció el Pontífice y en el cual reclamó “tierra, trabajo y techo para todos”.

En esa misma sala, ubicada en el corazón del Estado Pontificio, el “compañero Evo” –como lo llamaron en todo momento los organizadores- compareció ante unas 200 personas con la conferencia titulada “Plurinacionalidad, Estado y Movimientos Populares”.

Luego de agradecer al “hermano Papa” su reflexión, partió de la pregunta: “¿Cómo acabar con el capitalismo?”. El discurso, de unos 40 minutos, fue una explicación del programa doctrinario de su gobierno que incluyó ejemplos concretos.

Criticó al sistema capitalista porque en él “no existen objetos sagrados”, “todo se vende y se compra” para generar una “sociedad excluyente, generadora de opulencia y de pobreza”.

“El gran pecado del humanismo es el capitalismo, por eso en Bolivia los movimientos sociales propusimos refundar la democracia y la política para empoderar a los pobres y a los pueblos”, dijo Morales, quien fue interrumpido por aplausos en varias ocasiones.

Lamentó los “500 años de invasión europea” en el continente americano, aunque pidió “perdón a los europeos presentes”. También pidió disculpas cuando arremetió “contra las monarquías” también de Europa, y contra “las oligarquías y las jerarquías”.

Condenó la guerra, la usurpación de la tierra, la venta de armas, la contaminación ambiental y el consumismo. Se mofó de Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y del “Consejo de Inseguridad” de las Naciones Unidas, chistes que les fueron festejados por los presentes.

“Una vez me dijeron: cuídate de la embajada de Estados Unidos. ¿Por qué? Pregunté. Porque donde hay embajador de Estados Unidos hay golpes de Estado. En el único lugar donde no hay golpes, es en Estados Unidos, porque ahí no hay embajadores suyos”, bromeó.

Al terminar su intervención, al filo de las 18:30 horas locales (17:30 GMT), sin incluir tiempo para preguntas y respuestas, el presidente salió del lugar con destino a la Casa de Santa Marta, donde lo esperaba el Papa.

El Vaticano no dio detalles de la audiencia entre ambos porque, como explicó el portavoz Federico Lombardi, se trató de “un encuentro privado y personal” que “no fue organizada por los canales diplomáticos”.

“(La audiencia fue) una expresión de afecto y cercanía al pueblo y a la Iglesia boliviana y un respaldo para el mejoramiento de las relaciones entre las autoridades y la Iglesia en el país”, agregó.

Las declaraciones del vocero se dieron en momentos en que en Bolivia hay una polémica entre los obispos y el gobierno de Morales, luego que el diputado Marcelo Elío, presidente de la cámara baja, acusó al cardenal Julio Terrazas de asumir una postura “derechista, pro imperialista, pro oligárquica, y alejada de la Biblia”.

Entre otras cosas, Elío había anticipado que durante su visita al Vaticano y su audiencia privada con el Papa, el presidente boliviano iba a expresar su molestia por la actitud de algunos obispos, especialmente de Terrazas.

A esas críticas, la Conferencia Episcopal respondió con un duro comunicado que rechazó las acusaciones contra el cardenal y sobre la cita Bergoglio-Morales apuntó: “No tenemos ninguna confirmación oficial diplomática sobre esta posibilidad”.

Con información de Notimex