
La Línea 7 del Metrobús que circulará por Paseo de la Reforma contempla un plan emergente en el que se solicitará el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) para que sus autobuses circulen por los carriles de extrema derecha en cada sentido de la vialidad, hasta el punto en el … Continued
La Línea 7 del Metrobús que circulará por Paseo de la Reforma contempla un plan emergente en el que se solicitará el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) para que sus autobuses circulen por los carriles de extrema derecha en cada sentido de la vialidad, hasta el punto en el que los bloqueos por marchas y protestas permitan su retorno.
Guillermo Calderón, director general del Metrobús, explicó que en caso de que las protestas ocupen todos los carriles de Paseo de la Reforma, incluido el de uso exclusivo, la opción para mantener la circulación de las unidades serán los carriles laterales.
“Lo que pensamos que podríamos hacer es buscar que los carriles laterales los usemos preferentemente. Nos hemos ganado la confiabilidad en el servicio y por eso no nos vamos a aventar a quedarnos atrapados, vamos a establecer los circuitos que podamos operar de forma confiable e informar a nuestros usuarios hasta dónde estamos llegando”, dijo Calderón.

Agregó que esta forma de operación por los carriles laterales de Paseo de la Reforma también se planteará para la circulación de las unidades cada domingo, cuando se cierra esa vialidad para la realización del Paseo Ciclista.
“Buscaremos que el carril lateral, que no lo ocupan las bicicletas, quede para nosotros. No iríamos por el carril confinado, eso sería muy delicado con los aforos que hay cada vez mayores (en cada Paseo Ciclista)”, apuntó Calderón.

Los puntos de referencia para diseñar los circuitos durante una marcha serán las glorietas de la Diana, el Ángel de la Independencia, la Palma y del Monumento a Cristóbal Colón, así como la intersección de Paseo de la Reforma con avenida Hidalgo, en donde la Línea 7 conectará con las líneas 3 y 4 de ese mismo sistema.
“Los circuitos se establecerán dependiendo de los tramos afectados y el avance de las marchas. Todavía lo estamos estudiando, pero en los casos como las marchas que ocurrieron ayer en los que había concentración en Chivatito, ahí podríamos llegar hasta la glorieta de la Diana y ahí establecer los retornos”, detalló.
Consideró que debido a la movilización común de las marchas en Paseo de la Reforma, la sección norte del corredor, es decir de Indios Verdes hasta Hidalgo, permanecerá libre para la circulación de las unidades.
El funcionario destacó que el objetivo de diseñar circuitos de servicio móviles es que las unidades no se rezaguen o queden atrapadas entre las manifestaciones y que el servicio no se interrumpa durante la realización de las protestas.
La Línea 7 del Metrobús requerirá una inversión estimada de 600 millones de pesos para la instalación de casetas con las que se identificarán las 35 estaciones que se proyectaron para el recorrido de 16 kilómetros entre Indios Verdes y Periférico Norte.
Su flota estará conformada por entre 80 y 85 autobuses articulados de piso bajo y de doble piso que tendrán un costo de 60 millones de dólares, monto al que la administración capitalina tendrá acceso mediante una línea de crédito de bancos de desarrollo. Su construcción iniciará el tercer trimestre del año.

Con información de Excélsior.