Minuto a Minuto

Internacional Trump y su (incalificable) crítica a seis jueces de la Corte Suprema de Justicia
A Trump le cuesta aceptar que fue elegido presidente constitucional de los Estados Unidos, es decir, titular de uno de los tres poderes del Estado dentro de un sistema de pesos y contrapesos
Nacional SHCP refinancia 10 mil 250 millones de dólares para mejorar el perfil de la deuda pública
La SHCP explicó que la operación permitió sustituir Cetes, Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2026 y 2050
Internacional Estadounidense de 23 años murió baleado por agente de ICE en Texas en marzo, según medios
Rubén Ray Martínez recibió múltiples disparos la madrugada del 15 de marzo de 2025, cuando conducía por un retén de tráfico
Entretenimiento Netflix adquiere ‘Soy Frankelda’, el primer largometraje mexicano en ‘stop-motion’
Netflix informó que la película 'Soy Frankelda' de los hermanos Ambriz se estrenará en la plataforma este año
Internacional EE.UU. ataca otra lancha y mata a tres tripulantes en el Pacífico
El ataque se produjo bajo la dirección del general Francis L. Donovan, quien visitó esta semana Venezuela
Nuevo gobierno iraquí planea combatir al EI
Foto de Al Jazeera

El Parlamento de Irak aprobó hoy los cargos que quedaban vacantes del nuevo gabinete del primer ministro Haidar al-Abbadi, con lo que queda completo el gobierno de unidad que enfrentará a los milicianos del grupo Estado Islámico (EI).

Los legisladores votaron y aprobaron este sábado la designación del sunita Jaled al-Obeidi como ministro de Defensa y del chiita Mohammed al-Ghabban como titular del Interior, nombramientos que eran esperados debido a la lucha contra el EI.

Al-Obeidi es de la norteña ciudad de Mosul, ahora bajo el control de los yihadistas; pertenece al partido del vicepresidente Usama al-Nujaifi y es hombre de confianza del gobernador de la provincia de Nínive, también invadida por los combatientes del grupo.

Al-Ghabban es miembro del poderoso partido político chiita Organización Badr, cuya ala armada combatió contra la invasión de Estados Unidos bajo el liderazgo del influyente clérigo Muqtada al-Sadr.

Reportes de la prensa árabe indicaron que ambos nombramientos ofrecen “tranquilidad” a la comunidad internacional, en especial a los países que participan en la coalición militar que enfrenta a los yihadistas en Irak y en Siria.

Destacan además que la inclusión de un sunita y un chiita al nuevo gabinete refleja los esfuerzos de unidad de al-Abbadi, mismos que podrían ayudar a reducir las fuertes tensiones sectarias, cuyas consecuencias han dejado cientos de muertos.

El primer ministro iraquí se había comprometido a cubrir los puestos en septiembre pasado, pero sus nominaciones anteriores fueron rechazadas en el Parlamento.

El anterior jefe de Gobierno, el chiita Nuri al-Maliki, se vio obligado a dimitir en agosto pasado, en medio de una crisis causada por acusaciones de las comunidades sunitas y kurdas de que aplicaba políticas sectarias, que atizaron la violencia.

Con información de Notimex.