Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Nuevas evidencias de que los vikingos llegaron a América antes que Colón
Internet

Científicos han encontrado evidencias de que América fue “descubierta” por los vikingos y no por el marino genovés Cristóbal Colón.

Así lo afirman, al menos, varios arqueólogos de la Universidad Estatal de Michigan, los cuáles han encontrado restos de varios artefactos de esta civilización en el sur de la isla de Buffin, ubicada en la parte ártica de Canadá.

El hallazgo se ha realizado en una excavación abierta desde 1960. Más de 50 años después, los investigadores acaban de descubrir un crisol para fundir bronce. Se cree que este artefacto podría estar fechado entre los siglos VIII y XIV, lo que corroboraría nuevamente que este pueblo llegó antes que Colón a tierras americanas.

El objeto que más destaca es un pequeño recipiente de piedra (una vasija) que contiene en su interior pequeños fragmentos de bronce y esferas de vidrio. Esto hace suponer que podría haber sido utilizado para fundir armas u adornos por los vikingos, ya que los pueblos indígenas del norte de América no practicaban la metalurgia en aquellos años.

Nuevas evidencias de que los vikingos llegaron a América antes que Colón - vikingos-artefacto--478x270

En palabras de los expertos, lo que une este objeto con los vikingos es que esta civilización empleó este tipo de recipientes en Europa.

“Se han recuperado crisoles de piedra similares en Oslo”, señalan los investigadores. También han hecho referencia a que puede ser una evidencia temprana de la aplicación de la metalurgia en América del Norte.

Con información de ABC.