Minuto a Minuto

Nacional Ganaderos en México denuncian “sobrerregulación” por medidas contra gusano barrenador
La Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG) reconoció la gravedad del gusano barrenador y reiteró su compromiso con la sanidad animal
Nacional Nueva masacre en Guanajuato: ataque en fiesta familiar deja 5 muertos
Al menos cuatro sujetos armados irrumpieron en una casa donde se celebraba una fiesta familiar y dispararon contra los asistentes
Nacional FGR investiga delincuencia organizada en explosión en Coahuayana
La FGR informó la apertura de una investigación por delincuencia organizada, derivado de la explosión en Coahuayana
Internacional EE.UU. denuncia “naturaleza vil del régimen” de Maduro tras muerte de exgobernador preso
EE.UU. acusó que la muerte del exgobernador venezolano Alfredo Díaz, considerado preso político, es un recordatorio del régimen vil de Maduro
Nacional Iglesia insta a la unidad y confianza previo al Día de la Virgen de Guadalupe
La Iglesia busca que el Día de la Virgen de Guadalupe sea un espacio de reconciliación y esperanza en medio de la violencia e incertidumbre
Norbert se degrada a tormenta tropical
Foto de SMN

El huracán Norbert se debilitó el domingo hasta convertirse en tormenta tropical y se movía hacia el norte y en paralelo a la península mexicana de Baja California después de castigar pueblos pesqueros y centros turísticos en el sur, dañando más de 1.000 casas y obligando a cientos a huir a zonas más altas.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami informó el domingo que el vórtice de Norbert seguía alejándose de la costa de México y se ubicaba a unos 275 kilómetros (170 millas) al suroeste de Punta Eugenia, en el centro de la península mexicana. Se movía al oeste-noroeste a una velocidad de 13 kph (8 mph).

Norbert llegó a alcanzar la categoría 3, pero desde la tarde del sábado comenzó a debilitarse y el domingo, ya como tormenta tropical tenía vientos de 95 kilómetros por hora (60 millas).

Aunque se mantiene alejado de tierra, sus bandas nubosas pasaron sobre la costa, dejando empapados pueblos pesqueros y complejos turísticos del estado de Baja California Sur, sobre todo la noche del viernes y el sábado.

El fuerte oleaje rompió un muro de contención e inundó zonas del Puerto San Carlos, dijo Venustiano Pérez, alcalde del municipio de Comondú, que abarca el puerto, a unos 500 kilómetros (300 millas) al norte de la punta de la península.

Pérez dijo que 1.250 casas resultaron dañadas y que algunas de las 2.500 personas afectadas fueron evacuadas a un refugio.

Después de dos días de alerta en Baja California Sur en la que llegaron a evacuarse unas 2.000 personas de distintos puntos del estado que pronto regresaron a sus hogares sin registrarse ninguna víctima, la alerta se trasladó al estado vecino del norte, Baja California, fronterizo con Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas mantienen prevenida a la población y alertaron de fuerte oleaje, viento y lluvias fuertes o muy fuertes tanto en ese estado como en el de Sonora.

En la punta sur de la península de Baja California, en Los Cabos, el meteoro derribó el viernes árboles y provocó apagones en partes de la zona turística. Los bomberos rescataron a varias personas de vehículos varados en calles inundadas, dijo Wenceslao Pettit, director de Seguridad Pública en Cabo San Lucas.

Los puertos de la popular zona turística permanecieron cerrados a la navegación y la policía fue enviada a los barrios evacuados para prevenir saqueos, añadió Pettit.

Con información de AP