Tras la retención del buque norcoreano Mu Du Bong en Tuxpan, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que no hay diferendo alguno con el país asiático, pues la decisión de no despachar el buque es bajo el cumplimiento de México como miembro de la ONU. Consejo de Seguridad de la ONU. Foto de archivo Acorde … Continued
Tras la retención del buque norcoreano Mu Du Bong en Tuxpan, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que no hay diferendo alguno con el país asiático, pues la decisión de no despachar el buque es bajo el cumplimiento de México como miembro de la ONU.
Acorde a la cancillería mexicana, el Consejo de Seguridad aún continúa analizando el caso por lo que siguiendo la Carta de las Naciones Unidas, México mantendrá el buque es su costa, ya que es su obligación cono Estado miembro de la ONU.
Desde el 14 de julio de 2014, el buque norcoreano encalló en el Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan, un área natural protegida en el estado de Veracruz, provocando un grave daño al ecosistema del arrecife.
Lo que propició la inspección inmediata del buque por parte de autoridades mexicanas, quienes determinaron que el daño hecho se debía reparar además que se impondría una serie de multas, las cuales fueron pagadas el pasado 3 de diciembre.
Con el encallamiento de la nave, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dio a conocer al Estado mexicano que el buque pertenecía a una empresa norcoreana reconocida por estar dentro de la lista de empresas con un régimen amplio de sanciones.
Por lo que del 17 al 19 de septiembre del año pasado un grupo de especialistas del consejo de la ONU pisó tierras mexicanas, a fin de inspeccionar la embarcación.
Y a pesar de los meses que el buque ha estado retenido siguiendo el protocolo que solicita la ONU, la tripulación de 33 personas, todas proveniente de Corea del Norte, han sido atendidas por autoridades mexicanas, además de gozar de libre tránsito y a los cuales no se les ha impuesto cargo alguno por el daño producido por el buque.
En el comunicado de la cancillería se señala que “la SRE no obedece a un diferendo de índole bilateral” por lo que la no autorización del despacho del buque es por cumplimiento a las obligaciones internacionales de México como miembro de la ONU.
Con información de El Universal