Minuto a Minuto

Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Marina asegura 30 kilos de cocaína en Acapulco, Guerrero
Elementos de la Octava Región Naval, decomisaron unos 30 kilos de cocaína en aguas del puerto de Acapulco, Guerrero
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Niegan registro de un menor de 2 meses en Yucatán
Foto de Internet

En el estado de Yucatán, una mujer que fue sometida a una inseminación artificial llevó a su hijo a registrar, pero las autoridades le negaron la expedición del acta de nacimiento.

Los oficiales del Registro Civil le dijeron a la mujer que no podía registrar a su hijo, que nació en noviembre, debido a que no puede comprobar el lazo sanguíneo entre el padre y la madre del infante.

El abogado Jorge Fernández Mendiburo afirmó que esta es una clara violación a los derechos humanos porque la inseminación artificial se hizo en una clínica especializada, la cual tiene todos los permisos legales.

El caso también se maneja como discriminación debido a que Lorena y Karla, una pareja que se casó legalmente tras obtener un amparo en Yucatán, querían registrar al niño con los apellidos de ambas.

El defensor de la pareja acusó de discriminación y exhortó a los del Registro Civil a cumplir sus responsabilidades escritas en el Código de Familia, con criterio de igualdad, pues actualmente el niño tiene 2 meses y medio de nacido, y aún no puede ser aceptado en ningún hospital.

Con información de El Universal