Minuto a Minuto

Nacional Analizará SCJN aplicar la tasa cero a todos los productos menstruales
En México, la pobreza menstrual es un problema latente, tan solo este año cuatro de cada diez estudiantes mexicanas afirmó que prefiere no ir a la escuela durante su periodo por falta de insumos, educación e infraestructura
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Municipios de Oaxaca en riesgo por heladas
Foto de Al Momento

Protección Civil de Oaxaca informó de 138 municipios de la entidad que están en riesgo por heladas durante la temporada de frentes fríos 2014-2015, la cual inició el 20 de septiembre y se prevé culmine el 15 de mayo del año próximo.

En un comunicado, el gobierno de Oaxaca explicó que de los 138 municipios, 84 corresponden a la Mixteca, 19 a la Sierra Sur, 19 a la Sierra Norte, 9 a Valles Centrales, 6 a la Cañada y 1 a la Costa.

Señaló que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se prevé que entre los meses de septiembre a mayo se registren un total de 55 frentes fríos, con un intervalo de incertidumbre del 15 por ciento, por lo que se espera se observen entre 47 y 63 sistemas frontales.

Asimismo, indicó que en lo que resta del periodo que va de septiembre a noviembre de 2014, se prevé la entrada de 16 frentes fríos a territorio nacional.

Ante este pronóstico, el Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca emitió las siguientes recomendaciones a los ciudadanos para evitar ser afectados por el frío.

  • Mantenerse informado, utilizar ropa abrigadora y calzado adecuado, así como tapar rendijas y aberturas en puertas y ventanas.
  • También revisar tejados y canaletas de agua; evitar quema de leña y el uso de braceros como fuente de calor dentro de la vivienda.
  • Poner especial cuidado en el uso de veladoras; procurar que todos los integrantes de la familia consuman frutas y verduras ricas en Vitaminas A y C y consumir líquidos en abundancia.
  • Igualmente evitar realizar ejercicios al aire libre o jugar fuera de casa. Si tiene que salir de su casa, abrigarse bien, prevea cobijas, cobertores y chamarras a toda la familia.
  • Las horas más frías son durante la madrugada, por lo que se recomienda proteger bien a los bebés que son más propensos a perder calor corporal.
  • Al salir de un lugar hay que proteger boca y nariz, ya que un cambio brusco de temperatura puede propiciar enfermedades. El frío aumenta la frecuencia de ataques cardiacos, por ello es importante proteger a las personas adultas mayores.
  • Evite el uso del automóvil cuando se presentan heladas o durante la madrugada, debido a la capa de hielo que se forma por el rocío, pueden provocarse derrapes.
  • Procure no conducir de noche ya que los vehículos son más difíciles de detener y las temperaturas son más bajas; si su auto se descompone, coloque una señalización para advertir a los que transitan por la zona y manténgase dentro del automóvil para evitar pérdida de calor.

Para las personas que se dedican a la agricultura y ganadería, se recomienda que localice y designe un lugar, preferentemente cerrado para refugiar el ganado y  prevenga suficiente alimento.

Utilice métodos de protección para sus cultivos tales como cubiertas de plástico, fibra de vidrio, redes, túneles o calentadores. También puede proteger el cultivo con el uso de humo o neblinas artificiales.

Si es posible, evite sembrar en el fondo de los valles cerrados, laderas y cuencas que constituyen cauces naturales de flujo de masa de aire frío.

Con información de Quadratín