Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Unos 40 mil productores en México mantienen producción de alimentos orgánicos en 2025
En México, los alimentos orgánicos son productos vegetales y animales cultivados y procesados sin pesticidas, fertilizantes, hormonas ni transgénicos
Economía y Finanzas Siete propósitos financieros para conquistar el 2026
Tomarte un momento para definir tus metas financieras puede hacer toda la diferencia. La clave está en que sean específicas, medibles y positivas
Internacional Israel estrena sistema de láser de alta potencia para interceptar cohetes y drones
El Ejército de Israel recibió su primer sistema de láser de alta potencia, el 'Iron Beam', que usará para interceptar cohetes y drones y actuará de forma complementaria a la 'Cúpula de Hierro'
Internacional #Perfil Brigitte Bardot, un paradójico icono de la cultura francesa
El rostro de Brigitte Bardot sirvió de modelo para el busto de la Marianne, que simboliza a la República francesa y sus valores de 'Libertad, Igualdad y Fraternidad'
Nacional Lamenta Sheinbaum 13 muertos por descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca
A través de sus redes sociales, la mandataria federal informó que 98 personas resultaron lesionadas, de las cuales cinco se reportan en estado grave
Mueren 232 indocumentados en naufragios en el Canal de Sicilia
Foto de BBC

Al menos 232 indocumentados murieron en varios naufragios ocurridos en el Canal de Sicilia, confirmó hoy la representante en Italia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Carlotta Sami.

En declaraciones a los medios explicó que las víctimas viajaban el pasado domingo en tres barcazas, entre ellas una con 105 personas socorrida por la Guardioa Costera italiana y en la que 29 inmigrantes murieron de frío, como se informó el lunes pasado.

Según Sammi, en las otras dos embarcaciones viajaban 105 y 107 personas a bordo, respectivamente, habían salido de las costas de Libia el pasado sábado, de las cuales solamente nueve fueron rescatadas.

La responsable de la ACNUR en Italia dijo que el número de personas que viajaban en las lanchas fue confirmado por los supervivientes.

“Una de las dos lanchas se hundió y la otra se desinfló, lo que provocó el pánico a bordo”, dijo.

Señaló que los nueve supervivientes fueron rescatados por un remolcador de la Guardia Costera y transportados a Lampedusa.

El lunes pasado la alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, denunció que la operación conjunta denominada Tritón -de patrullaje de las fronteras marítimas europeas- “no sirve para nada”.

El 1 de noviembre de 2014 el operativo italiano “Mare Nostrum” fue sustituido por “Tritón”, que cuenta con menos embarcaciones y además no puede acercarse a las costas libias.

Señaló que hasta el momento los avances han sido mínimos desde la situación que prevalecía hasta antes del 3 de octubre de 2013, cuando el naufragio de una lancha con ilegales causó 366 muertos.

A raíz de esa tragedia Italia puso en marcha la operación militar llamada “Mare Nostrum, con la que fueron rescatados miles de ilegales, pero que finalizó en noviembre pasado para ser sustituida por “Tritón”.

“Con Tritón hemos regresado a la situación precedente a la tragedia del 3 de octubre de 2013. Así no se puede continuar”, dijo Nicolini.

Con información de Notimex