Minuto a Minuto

Vida y estilo Dramático incremento de turistas en la Antártida provocado por las redes sociales
Las redes sociales y el incremento de barcos en la región afectan el frágil ecosistema de la Antártida
Nacional Un día como hoy: 14 de enero
Un día como hoy 14 de enero, pero de 2009, muere el actor de origen mexicano Ricardo Montalbán
Internacional Wikipedia cumple 25 años frente al reto de la Inteligencia Artificial
Entre sus millones de artículos también subyacen las dudas, y hasta las polémicas, sobre quién fundó en realidad la enciclopedia
Nacional Tulum se consolida como destino de eventos mundiales
El éxito del festival Zamná consolidó a Tulum como uno de los mejores destinos nacionales para albergar eventos mundiales
Nacional “Depósito fantasma”, el nuevo fraude del que advierten autoridades
El 'Depósito Fantasma' es un fraude principalmente dirigido a vendedores, tanto de redes sociales como de tiendas electrónicas
Mueren 11 niños por negligencia médica
Foto de Dr. Robert Reid Cabral Childrens Hospital

Una comisión encabezada por la Procuraduría de República Dominicana determinó que la muerte de al menos cuatro niños en el principal hospital infantil del país se debió al manejo deficiente de los médicos, mientras que otros menores fallecieron por bacterias adquiridas en el nosocomio y por la falta de oxígeno debido a una falla técnica.

El procurador general, Francisco Dominguez, explicó que la comisión recomendó sanciones administrativas y profesionales para el equipo de médicos que atendió a los 11 infantes que perecieron en el hospital “Robert Reid Cabral” entre el 3 y el 5 de octubre.

La doctora Altagracia Guzmán, directora del Seguro Nacional de Salud y quien formó parte de la comisión, detalló en conferencia de prensa que “la dificultad en el sistema central de oxígeno aceleró el proceso de fallecimiento” de al menos dos niños que estaban “sumamente graves”.

La directora del hospital, Rosa Nieves Paulino, había confirmado el martes en conferencia de prensa que domingo que se registró una falla en provocó una disminución de la presión del oxígeno, pero aseguró que la avería no influyó en los decesos.

Guzmán insistió en que pese a que nueve de los niños habían sido transferidos en condiciones graves desde otros hospitales, solo fueron atendidos por médicos residentes que aún están en proceso de aprendizaje y no por los especialistas que se requerían.

La muerte en un solo fin de semana de 11 niños, entre ellos ocho menores de un año, conmocionó a la opinión pública local, por lo que el presidente Danilo Medina solicitó a la Procuraduría y a los organismos de seguridad una investigación.

El ministro de Salud Wilfredo Hidalgo y un equipo técnico de la dependencia determinarán el viernes posibles sanciones tras analizar el informe de la Comisión.

Con información de AP.