Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum presume disminución de 54% del homicidio doloso en Edomex
El promedio diario de víctimas de homicidio doloso en el Edomex por año presentó una reducción del 32 por ciento entre 2024 y 2025
Nacional Detienen en Playa del Carmen a fugitivo buscado en EE.UU. por fraude
Otmane Khalladi es buscado en EE.UU. por los delitos de fraude electrónico y blanqueo de capitales
Internacional Instituto Nobel reacciona a entrega de medalla de Machado a Trump
El Instituto Nobel destaca que un laureado no puede compartir el premio con otros ni transferirlo una vez que ha sido anunciado
Nacional Defensa realiza tercer vuelo de ayuda humanitaria a Jamaica
Una aeronave Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana trasladó la última carga de ayuda humanitaria destinada a Jamaica por el huracán Melissa
Entretenimiento Bad Bunny presenta un adelanto de su espectáculo para el Super Bowl
El puertorriqueño se convertirá el próximo 8 de febrero en el primer latino en protagonizar el show del partido más importante de la NFL
Mueren 11 niños por negligencia médica
Foto de Dr. Robert Reid Cabral Childrens Hospital

Una comisión encabezada por la Procuraduría de República Dominicana determinó que la muerte de al menos cuatro niños en el principal hospital infantil del país se debió al manejo deficiente de los médicos, mientras que otros menores fallecieron por bacterias adquiridas en el nosocomio y por la falta de oxígeno debido a una falla técnica.

El procurador general, Francisco Dominguez, explicó que la comisión recomendó sanciones administrativas y profesionales para el equipo de médicos que atendió a los 11 infantes que perecieron en el hospital “Robert Reid Cabral” entre el 3 y el 5 de octubre.

La doctora Altagracia Guzmán, directora del Seguro Nacional de Salud y quien formó parte de la comisión, detalló en conferencia de prensa que “la dificultad en el sistema central de oxígeno aceleró el proceso de fallecimiento” de al menos dos niños que estaban “sumamente graves”.

La directora del hospital, Rosa Nieves Paulino, había confirmado el martes en conferencia de prensa que domingo que se registró una falla en provocó una disminución de la presión del oxígeno, pero aseguró que la avería no influyó en los decesos.

Guzmán insistió en que pese a que nueve de los niños habían sido transferidos en condiciones graves desde otros hospitales, solo fueron atendidos por médicos residentes que aún están en proceso de aprendizaje y no por los especialistas que se requerían.

La muerte en un solo fin de semana de 11 niños, entre ellos ocho menores de un año, conmocionó a la opinión pública local, por lo que el presidente Danilo Medina solicitó a la Procuraduría y a los organismos de seguridad una investigación.

El ministro de Salud Wilfredo Hidalgo y un equipo técnico de la dependencia determinarán el viernes posibles sanciones tras analizar el informe de la Comisión.

Con información de AP.