Minuto a Minuto

Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Entretenimiento Muere Reymond Durán, vocalista del grupo Sin Fronteras
La causa de muerte del vocalista estaría relacionada con una batalla contra el cáncer que enfrentó durante varios meses
Muere etarra que cometió secuestro más prolongado en España
Foto de La Vanguardia

El miembro de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA), Josu Uribetxeberria Bolinaga, autor del secuestro más prolongado en la historia de España, falleció hoy en su domicilio a consecuencia de un cáncer terminal.

De acuerdo con medios locales, el etarra padeció primero un cáncer de riñón que superó en 2005, pero en 2012 se le detectó metástasis en el cerebro, por lo que se le concedió permiso condicional para poder tratarse fuera de prisión, algo que indignó a familiares de víctimas de ETA.

Bolinaga, como se le conocía, nació en Mondragón en 1955 y cumplía la pena máxima, por el asesinato de tres guardias civiles (dos en 1987 y otro en 1993) y el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara entre 1996 y 1997.

El plagio de Lara fue el más prolongado cometido en España al estar cautivo 532 días; fue cometido el 17 de enero de 1996 y liberado el 1 de julio de 1997 tras ser encontrado en un pequeño escondite de tres metros cuadrados en Mondragón, norte de España.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedía esta semana ampliar las penas a Bolinaga por su relación con el asesinato de otro guardia civil, en 1986, incluso en calidad de autor material.

Tras conocerse la muerte del etarra, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, calificó como “vergüenza” que haya pasado más de dos años en libertad en vez de terminar de cumplir en prisión.

Por su parte, la asociación de víctimas de ETA, Dignidad y Justicia, lamentó que Bolinaga haya muerto sin que se hayan aclarado numerosos asesinatos de la organización separatista.

Con información de Notimex