Minuto a Minuto

Internacional Trump: “Es el momento de buscar un nuevo liderazgo en Irán”
Donald Trump, presidente de EE.U., acusó a las autoridades de Irán de recurrir a la represión y a la violencia para gobernar
Deportes Jornada 3 del Clausura 2026 de la Liga MX: Chivas gana y sigue con paso perfecto
Las Chivas del Guadalajara ganaron al Querétaro y siguen con paso perfecto en el Clausura 2026 de la Liga MX
Internacional EE.UU. mata a líder de Al Qaeda en Siria vinculado con la muerte de estadounidenses en 2025
Tropas de EE.UU. llevaron a cabo un ataque en el noroeste de Siria, que dejó como saldo la muerte de un líder de Al-Qaeda
Internacional Reportan entre 130 y 155 presos políticos excarcelados en Venezuela
Foro Penal y la Plataforma Unitaria Democrática contabilizaron entre 139 y 155 presos políticos excarcelados en Venezuela
Nacional Detienen en Guerrero a Omar “N”, señalado por traficar droga hacia EE.UU.
Omar "N", señalado por traficar droga hacia EE.UU., fue detenido por fuerzas federales en Taxco de Alarcón, Guerrero
Muere el escritor y compositor Tilo Ledesma

Este martes el Instituto Estatal de Cultura (IEC) de Tabasco anunció el fallecimiento del escritor y compositor Tilo Ledesma a los 88 años, a causa de una prolongada enfermedad que padecía desde hace varios años.

El tabasqueño oriundo del municipio de Teapa nació el 27 de mayo de 1926, y desde muy joven tuvo inquietud por la música, por lo que a los 11 años inició sus estudios sobre solfeo en la escuela estatal dirigida por el maestro Eugenio Flores Moreno.

Estudió mecanografía en 1949 en la academia Juan T. González mientras trabaja vendiendo instrumentos para el campo.

Muere el escritor y compositor Tilo Ledesma - tilo_ledesma1
Foto de Tabasco Hoy

Posteriormente viajó a la Ciudad de México donde estudió arte dramático en el Instituto Cinematográfico de Radio y Televisión, dependencia de la ANDA, para dedicarse a la actuación en teatro.

También estudió la licenciatura en Contaduría Pública en la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional.

En 1988 lanzó su primer libro llamado Egritoriales , conocido por sus epigramas, y que fue editado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Muere el escritor y compositor Tilo Ledesma - tilo_ledesma_2
Foto de Youtube

Ledesma fue reconocido periodista y escritor de la vida cotidiana de su estado y país, brindando notas de divertidas sátiras del mundo político así como se preocupó por mostrar las costumbres tabasqueñas.

Entre sus composiciones musicales se encuentran “Doña esa”, “Ay mojo maistro” y “El Tutupiche”, canciones grabadas por artistas como Nuevo Choco Tabasqueño, Choco Nico y El Trío Usumacinta.

A lo largo de su carrera como escritor obtuvo varios premios hasta que en 2010 el IEC y la Asociación de Autores, Compositores y Editores Tabasqueños A.C. realizaron un homenaje al también compositor por su trayectoria artística y profesional.

Redacción