Minuto a Minuto

Nacional Detienen a diez personas en Michoacán con armas de fuego y en posesión de drogas
Sedena y Guardia Nacional detuvieron a diez personas en Michoacán y aseguraron armas y droga, dentro del Plan Michoacán por la Paz
Deportes Javier Aguirre va por mejorar el juego del ‘Tri’ y elegir bien a los jugadores en el Mundial de 2026
Javier Aguirre reconoció que aunque la Selección Mexicana tuvo un buen 2025, el cierre no fue el mejor
Sin Categoría Sheinbaum se reúne con Trump y Carney en sorteo del Mundial 2026 para fortalecer cooperación comercial
Sheinbaum afirmó que se trató de un encuentro “excelente” y subrayó la relevancia de la Copa Mundial 2026 como un espacio de encuentro entre los tres países sede
Ciencia y Tecnología Esto fue lo más buscado en México este 2025 en Google
El Año en Búsquedas 2025 resume los temas más buscados por los mexicanos en Google
Deportes Mundial 2026: ¿Cuándo se conocerán las fechas, sedes y horarios de los partidos?
La FIFA dará a conocer las fechas, sedes y horarios de los juegos del Mundial 2026 en una transmisión especial este sábado 6 de diciembre
Misil israelí destruye edificio de 12 pisos en Gaza
Foto de AFP

La aviación israelí disparó el sábado dos misiles contra un edificio de departamentos de 12 pisos en el centro de la Ciudad de Gaza, haciendo que la estructura se desplomara en medio de una bola de fuego e hiriendo por lo menos a 22 personas, 11 de ellas niños, dijeron testigos y funcionarios palestinos.

Israel ha lanzado unos 5 mil ataques aéreos en Gaza en casi siete semanas de lucha con Hamás, pero el de este sábado con dos misiles fue el primero que destruye todo un edificio. La explosión sacudió todos los edificios circundantes.

Aiman Sahabani, director de la sala de emergencia en el hospital Shifa, dijo que entre los heridos había cinco mujeres.

La destrucción del edificio de departamentos fue un nuevo signo de endurecimiento después que fracasaron las conversaciones en Egipto para un cese de fuego.

Horas antes, la cancillería egipcia instó a Israel y Hamás a reanudar las conversaciones indirectas y acceder a un cese de fuego por tiempo indefinido.

La exhortación del Ministerio de Relaciones Exteriores ocurrió poco después de que el presidente palestino Mahmud Abás, respaldado por Occidente, se reunió con el presidente egipcio Abdul Fatá El Sisi en El Cairo. El portavoz del gobierno israelí, Mark Regev, no hizo declaraciones inmediatas sobre la solicitud egipcia.

Un alto al fuego temporal se derrumbó a principios de semana, con lo que las conversaciones mediadas por Egipto se suspendieron. Más de 2 mil 90 palestinos, entre ellos cerca de 500 niños, han muerto desde que comenzó la guerra de Gaza el 8 de julio.

Mientras tanto, el grupo islámico Hamás —el principal participante palestino de la guerra— firmó un compromiso de apoyar cualquier solicitud palestina de ingresar a la Corte Penal Internacional. La aceptación palestina de la jurisdicción del tribunal podría someter a Israel —así como a Hamas— a investigaciones de crímenes de guerra.

El presidente Abás ha debatido durante meses si se integra a la corte, algo que transformaría su relación con Israel de tensa a abiertamente hostil y pudiera afectar además sus lazos con Estados Unidos.

La decisión de Hamás de firmar un documento en respaldo a esas aspiraciones elimina un obstáculo importante, aunque no estaba claro si Abás procederá. El presidente palestino ha dicho que no tomará ninguna decisión sin el apoyo escrito de todas las facciones en la Organización de Liberación de Palestina (OLP).

Hamas, que no es miembro de la OLP, ha dicho que estudiaría la idea. Su decisión de respaldar la opción de la corte se produjo luego de casi siete semanas de violentos choques con Israel y varios fallidos intentos de cese del fuego.

Con información de AP