Alejandro Martí, presidente de la organización México SOS sostuvo una reunión con autoridades del Gobierno de Estado de México para analizar la problemática de inseguridad en Valle de Bravo tras el incremento de plagios registrados en el municipio mexiquense desde inicios de agosto. A la reunión asistieron el secretario de gobierno mexiquense, José Manzur; el … Continued
Alejandro Martí, presidente de la organización México SOS sostuvo una reunión con autoridades del Gobierno de Estado de México para analizar la problemática de inseguridad en Valle de Bravo tras el incremento de plagios registrados en el municipio mexiquense desde inicios de agosto.
A la reunión asistieron el secretario de gobierno mexiquense, José Manzur; el procurador de Justicia, Alejandro Gómez, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales donde se concluyó que los secuestros no ocurren exclusivamente en Valle de Bravo, sino también en otros poblados del Triángulo de la Brecha, es decir, Michoacán, Guerrero y parte de Morelos.
“Coincidimos en que la banda que está generando este problema es de 12 integrantes. Es un efecto cucaracha de bandas menores, porque al haber agarrado a tanto jefe de La Familia Michoacana, muchos sicarios que lograron escapar formaron banditas, y lamentablemente, son de jóvenes de 18, 20, 24 años que lograron sacar de Michoacán ciertas armas y están haciendo de las suyas en el sur del Estado de México”, aseguró Martí.
El presidente de SOS también informó que entre cuatro y seis secuestradores han sido capturados y ya se encuentran declarando ante autoridades, el resto está escondido en un cerro donde hay grutas, por lo que ya comenzó la búsqueda en esa zona.
Durante la semana del lunes 4 al sábado 10 de agosto, oficialmente se recibió la denuncia de cuatro secuestros que arrojó nueve víctimas; un quinto no fue denunciado.
Trascendió del reporte de víctimas estadounidenses, a lo que Martí declaró “Sí, creo que fueron los que no denunciaron porque hubo un grupo de turistas que llamaron a EU, contactaron con asesores quienes vinieron y arreglaron todo. Pagaron, dijeron que no habría denuncias ¡y vámonos!”.
Sectores empresariales y de comercio del municipio se comprometieron a trabajar con las autoridades mexiquenses para revertir los efectos negativos del secuestro e inseguridad.
Incrementar el número de cámaras de seguridad de 17 a 57, Instalar cinco puntos de vigilancia en las entradas principales de Valle de Bravo e instalar un número de emergencias directo con la policía, fueron los acuerdos alcanzados de esta importante reunión.
Mientras tanto, las autoridades federales seguirán con los operativos en la sierra y brechas boscosas. También se realizarán dos censos: uno para taxistas, con el objetivo de depurar a aquellos identificados como halcones de la delincuencia organizada, y uno más para ubicar a quienes llegaron al sur mexiquense originarios de Michoacán y Guerrero.
Con información de Milenio.