Con la reforma energética aprobada, México cuenta con las bases para alcanzar las metas establecidas en la Ley General de Cambio Climático (LGCC) para reducir las emisiones de Gas de Efecto Invernadero y garantizar un desarrollo sustentable del país. El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, … Continued
Con la reforma energética aprobada, México cuenta con las bases para alcanzar las metas establecidas en la Ley General de Cambio Climático (LGCC) para reducir las emisiones de Gas de Efecto Invernadero y garantizar un desarrollo sustentable del país.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, dijo que gracias a estas acciones será posible para el año 2020 reducir 30 por ciento las emisiones sobre la línea base.
Al participar en el anuncio del Foro Internacional Alternativas Verdes que tendrá lugar en octubre en Morelos, añadió que para 2050 se prevé lograr una disminución de hasta 50 por ciento sobre las emisiones que se tuvieron en el año 2000.
Al reiterar la vocación ambientalista de la presente administración federal, aseguró que con la promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética, México cuenta la base y el sustento para garantizar energía limpia.
Desde luego, aclaró, la generación de energía no es la única fuente de emisiones, ya que están también las de los residuos municipales que se originan en todo el país y que bien aprovechados, podrían convertirse en una fuente de negocios.
Es por ello que se trabaja con los gobiernos de los estados, y Morelos es un claro ejemplo de ello, para reciclar la mayor parte de los residuos municipales y hacer un negocio verde de lo era un desecho, convertirlo en un producto de valor agregado y generar empleo.
Un ejemplo de esta política de convertir algo que es un perjuicio en un beneficio, destacó, es el proyecto anunciado la semana pasada para la creación del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
“Ahí hay un ejemplo contundente de cómo poder aprovechar algo que genera perjuicio y transformarlo en algo que nos genera beneficio, y me refiero al Bordo Poniente”, subrayó.
A partir de este proyecto se busca aprovechar el biogás que se genera en este bordo y transformarlo en energía, logrando que el nuevo aeropuerto obtenga la certificación LEED Platino, que es un sistema internacional que otorga puntos a las edificaciones que cumplen con ciertas condiciones de respeto al ambiente.
Guerra Abud agregó que la meta es lograr que los negocios verdes que hoy generan más de uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, durante la presente administración se dupliquen.
A su vez, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, destacó que el reto para el país es alcanzar esta crecimiento económico a partir de una política clara de sustentabilidad y eficiencia energética.
Al anunciar la celebración del Foro Internacional Alternativas Verdes, que tendrá lugar del 16 al 18 de octubre y que contará con la participación de Holanda, subrayó el hecho de que México sea el segundo país del mundo con una Ley de Cambio Climático, después del Reino Unido.
En ese sentido, destacó que si bien se dará impulso al aprovechamiento de los recursos de origen fósil, es necesario también voltear hacia los recursos renovables y sustentables, no como alternativa, sino como parte de la seguridad energética.
Para ello se tiene la meta de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo los que se generan en rellenos sanitarios, así como garantizar el manejo de las cuencas hidrológicas para garantizar agua limpia, además de ofrecer en agricultura opciones de producción orgánica y limpia.
Con información de Notimex