Minuto a Minuto

Nacional Guerrero suspende clases por efectos del huracán ‘Trudy’
El gobierno de Guerrero señaló que la medida aplica en todo el estado para salvaguardar la integridad de la comunidad escolar
Entretenimiento La Orquesta Sinfónica de Yucatán regresa a Bellas Artes con Paganini, Ayala y Prokofiev
La Orquesta Sinfónica de Yucatán presentará en uno de los principales recintos culturales del país un repertorio que combina el virtuosismo del concierto para violín, el reconocimiento a la creación musical mexicana y una obra inspirada en la tragedia de William Shakespeare
Nacional Realizan en la Embajada de Israel votación anticipada para elecciones parlamentarias
La Embajada de Israel en México es sede de una jornada de votación anticipada en la que participan integrantes de la misión diplomática israelí en territorio mexicano, como parte del proceso electoral para renovar el gobierno de ese país. Aunque la votación en Israel se llevará a cabo el próximo martes 27 de octubre, las … Continued
Nacional Detienen en Iztapalapa a integrante de célula delictiva que opera en Cuauhtémoc y Venustiano Carranza
Durante el operativo en Iztapalapa también aseguraron 46 bolsas con marihuana y cinco paquetes con cocaína
Internacional Tres niños y una maestra mueren en tiroteo de Oregon junto al presunto asesino de 16 años
Un niño de siete años y un profesor resultaron gravemente heridos; ya fueron hospitalizados tras el tiroteo
México evalúa demanda contra SpaceX por basura espacial en la frontera
Foto de EFE

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que su Gobierno analiza una posible demanda contra SpaceX, empresa del magnate Elon Musk, por los posibles impactos ambientales y de seguridad derivados del lanzamiento de cohetes en Tamaulipas.

Se está haciendo una revisión internacional, qué leyes se están violando y, a partir de ahí, iniciaremos un proceso”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

La gobernante mexicana se refirió así a la explosión del cohete Starship de SpaceX que hace unos días impactó directamente en la costa tamaulipeca y que generó basura y desechos peligrosos.

Sheinbaum Pardo apuntó que, junto con miembros de su gabinete, está revisando todo lo que tiene que ver con el lanzamiento de cohetes en una zona muy cercana a la frontera de Estados Unidos y México, y los impactos en seguridad y ambientales que tienen estas acciones para iniciar las demandas correspondientes.

“Lo estamos revisando no solamente para hacer una revisión y punto, sino todo lo que tiene que ver con el lanzamiento de los cohetes que están muy cerca de nuestra frontera, los impactos que tiene en la zona y, dentro del marco de las leyes internacionales, hacer las demandas necesarias que se tengan que hacer”, enfatizó.

El 18 de junio, el cohete Starship de la empresa SpaceX explotó en la plataforma de lanzamiento, ubicada en Boca Chica, Texas, que está a tres kilómetros de la frontera con México.

Tras el despegue, se separó el propulsor y en su regreso a la atmósfera terrestre explotó, por lo que se desintegró en cientos de pedazos que cayeron en Atlántico, pero las corrientes marinas los llevaron a playa Bagdad, en Matamoros, lo que generó preocupación entre ambientalistas y autoridades locales.

Las autoridades retiraron los residuos, principalmente fragmentos de caucho, plástico, silicona, aluminio, tanques de enfriamiento y envases, pero ambientalistas expresaron su preocupación por la microbasura espacial que habría quedado esparcida en la costa.

Además, han frenado la liberación de 10 mil crías de tortuga Lora, una especie en peligro de extinción, por la presencia de los residuos que pone en riesgo su supervivencia.

Aunado a ello, especialistas han alertado de que los fragmentos de basura espacial pueden contener sustancias tóxicas o contaminantes que pueden afectar la flora, la fauna y contaminar cadenas alimenticias.

Con información de EFE