Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM “observan” mediante tomografía con IA cámaras magmáticas del Popocatépetl
Dos de las tres cámaras magmáticas que resguardan al volcán Popocatépetl fueron "observadas" por investigadores de la UNAM
Nacional Migrantes en frontera norte y sur de México celebran Navidad en medio de la incertidumbre
El fenómeno incluye a migrantes que hace uno o dos años se encontraban en albergues y que hoy regresan tras ser deportadas desde EE.UU.
Ciencia y Tecnología Top 10 regalos tecnológicos para fin de año y reyes
Esta guía reúne regalos tech imperdibles que combinan innovación, diseño y experiencias premium
Nacional Captan a José Ramón López Beltrán saliendo de una tienda de lujo en Houston, Texas
José Ramón López Beltrán salía de una tienda Loro Piana en Houston, Texas, con varias bolsas de compras pertenecientes a la boutique
Nacional La Profeco llama a revisión a 5 mil 937 vehículos Mazda por defecto en indicador de combustible
La Profeco precisó que el llamado es para vehículos Mazda modelo CX70 año 2025 y modelo CX90 año 2024 y 2025
México el país con más embarazos de adolescentes: OCDE
Foto de blog Filos

Cada año casi 500 mil adolescentes mexicanas tienen embarazos no deseados, lo que coloca a México en el primer lugar de los integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en este rubro.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, señaló lo anterior al anunciar el próximo lanzamiento de la campaña de prevención de embarazos en adolescentes “Es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro”.

En su mensaje dirigido a jóvenes de diferentes instituciones académicas del país reunidos en la Unidad de Congresos del IMSS Siglo XXI, explicó que el objetivo es crear conciencia en los adolescentes sobre su futuro y salud en torno a los embarazos a temprana edad.

Sostuvo que este tema es un asunto de salud nacional y por ello el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, por medio de diversas instancias como el IMSS y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), decidieron emprender esta estrategia.

Sostuvo que el cuerpo de una adolescente no está en condiciones para un embarazo, lo que eleva la mortandad de mujeres jóvenes y de bebés además de impactar su calidad de vida y la de sus familias.

Indicó que esta campaña, que anunciará en breve y de manera formal el presidente Enrique Peña Nieto, es una oportunidad para que los adolescentes mexicanos dialoguen sobre esste tema y reciban la información que requieran.

“Yo les pediría que se pongan las pilas, que se preocupen por ustedes mismos y sus amigos. Es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro”, convocó a los asistentes al seminario.

Sostuvo que el IMSS jugará un papel trascendente en esta campaña por el alcance que tiene en todo el país debido a que cuenta con cerca de cuatro mil centros rurales para la atención de los adolescentes, además de que es en esos lugares donde prevalece el mayor problema.

En su oportunidad, Lorena Cruz Sánchez, presidenta de Inmujeres, detalló que esta campaña será un gran esfuerzo institucional donde participarán todas las áreas del sector Salud, Conapo, DIF y Secretaría de Desarrollo Social, entre muchos otros.

Destacó que la instrucción presidencial es clara en cuanto que se deberán alinear todas las estrategias, programas y articular todos los sectores para ir con el mismo mensaje e información, e invitar a los gobiernos de los estados a participar.

Al evento también asistió el presidente honorario de la Fundación IMSS, Jesús Kumate; la secretaria Ejecutiva de dicha fundación, Patricia Guerra, y la presidenta del Voluntariado del Seguro Social, Ana Gabriela Gerardo.

Con información de Notimex.