Minuto a Minuto

Nacional Iglesia mexicana llama a priorizar “la paz y la unidad” en México
La Iglesia católica mexicana hizo un llamado este domingo para atender con urgencia “la paz y la unidad”, los dos desafíos de México y el mundo para este 2026
Internacional Sujeto incendia la mayor sinagoga de Misisipi; presumen acto antisemita
El incendio ocurrió en el templo Beth Israel, la mayor sinagoga de Misisipi, que en 1967 fue objeto de un ataque del l Ku Klux Klan
Internacional Suman 538 muertos por protestas en Irán
Al menos 538 personas han muerto por las protestas contra el régimen en Irán, señala Human Rights Activists News Agency 
Nacional Falla en juego mecánico en Coyoacán deja un muerto y un niño herido
Una falla en las Canastas Locas de la feria de Coyoacán dejó un hombre muerto y a su hijo gravemente herido
Internacional “Estamos bien, somos unos luchadores”, dice Maduro desde EE.UU.
Maduro aseguró que se mantiene "moralmente íntegro y fuerte" y que "su liderazgo no ha sido doblegado" tras su captura
Me entregaron un narcoestado como Guerrero: Graco Ramírez
Internet

El actual gobernador de Morelos, Graco Ramírez, en entrevista con El Universal, reveló que el crimen intento pactar con su gobierno. Dos emisarios, uno de ellos un personaje de la política, lo abordaron para plantearle que los dejara operar en el territorio a cambio de no tocar a la ciudadanía.

El mandatario estatal comenta que se lo hizo saber al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “Y le informé quienes eran, sobre todo uno que es una figura importante en la vida política”.

Comentó que cuando se realizó la certificación, junto con la Cisen, a los mandos policiacos, el 90 por ciento no pasó el exámen de control de confianza, “unos ni siquiera se presentaron”.

Sin embargo, el gobernador resaltó que de febrero a la fecha, y con nuevos mandos, “puedes ver perfectamente cómo bajamos los índices de secuestro. Creamos también la Unidad Antisecuestros, no existía, había cuatro personas. Tuvimos que capacitar, enviar a la policía a Colombia, a El Salvador y mandar al FBI a otros a capacitarse y empezamos nuestra unidad (…) Empezamos un modelo de reclutamiento con mandos únicos en los municipios, nos costó mucho trabajo, hubo mucha resistencia de los presidentes municipales; fuimos demostrando la red de vínculos de los policías (con el crimen)”.

Ante la pregunta si Morelos tenía el mismo modelo que había en Iguala, Ramírez respondió; “Todos son iguales, son los mismos. Nosotros detuvimos con mucha suerte al jefe de los Guerreros Unidos en 2013. Desde el primer día me reunía a diario con el Ejército, Cisen, policía estatal y la Fuscalia. Y entonces empezamos a ver la red de vínculos y comandantes de la fiscalía y policías, y el que estaba en la Policía en Cuernavaca, que ahora lo conservan como asesor, tiene mucha fuerza. Te digo entonces cuál es mi conclusión: me entregaron un narcoestado, como lo es Guerrero. Todo esto son las realidades de los narcoestados y hay franjas esteras del Estado de México y Michoacán. La Familia Michoacana era dueña de la seguridad de ese estado y la penetración es evidente. Aquí estábamos igual, la diferencia es que nosotros hemos actuado con un modelo, con una decisión u una voluntad de enfrentarlos y quitarles el mando de policías”.

El gobernador de Morelos afirmó también que el narcoestado está mezclado con la política y dio un ejemplo. “Detuvimos al jefe de la plaza de Cuautla, le decían ‘La Guajolota’, era dueño de la policía en Cuautla. El que lo denunció apareció muerto al día siguiente en la puerta de su casa para que no ratificara. Dos jueces acaban de plantear su liberación de uno de los procesos, vamos a recurrir a un magistrado… esa es la penetración en jueces. Tenemos dos o tres diputados con antecedentes, uno de ellos es claro, es el sobrino El Carrete, que se está pidiendo el desafuero y los diputados están amenazados, no quieren proceder”. Apuntó que la penetración “o es por plata o por amenaza de plomo”.

Ante esta situación, propone que la estrategia a seguir debe ser esclareciendo los vínculos de los políticos sin importar el partido, y además, generar un debate serio y responsable. “Estamos apenas a tiempo para cambiar el paradigma del narcotráfico planteando la legalización de la mariguana y ahí aíslas a un sector muy importante, generas una economía formal que existe informalmente”.

En cuanto al saldo de víctimas por el narcotráfico, Graco Ramírez subraya: “100 mil muertos, esa cifra en diez años significa un país en estado de guerra, un país en crisis, y eso es muy grave, 30 mil, 40 mil desaparecidos, cómo paramos esto; con los mismos paradigmas vamos a afrontar el tema, policía en 32 estados, se acaban las políticas municipales, que los gobernadores demos la cara, gobernador que se vea que no asuma su responsabilidad, ese está metido, o no realiza su tarea”.

Con información de El Universal