Integrantes del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) bloquean este miércoles los restaurantes en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca. Armados con palos y machetes, se colocaron la mañana de este miércoles en la entrada de los negocios ubicados en los portales de Flores y Mercaderes del Zócalo e impiden el servicio … Continued
Integrantes del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) bloquean este miércoles los restaurantes en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca.
Armados con palos y machetes, se colocaron la mañana de este miércoles en la entrada de los negocios ubicados en los portales de Flores y Mercaderes del Zócalo e impiden el servicio de éstos.
Los manifestantes llegaron esta noche de martes al Zócalo donde instalaron un plantón indefinido después de una caravana que partió del mercado zonal de Santa Rosa Panzacola. Exigen al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, una mesa de diálogo para solucionar el conflicto agrario de San Miguel del Puerto.
Acusaron que en 1984 fueron perjudicados por la expropiación de 22 mil hectáreas de tierra, las cuales fueron cedidas a Santa María Huatulco, en la región Costa de Oaxaca.
Marcial Vásquez Pinacho, representante del Consejo Comunal de San Miguel del Puerto, pidió que se revise el caso, donde mediante un dictamen orográfico falso les quitaron sus tierras. Señaló que los beneficiados de las 22 mil hectáreas de tierra fueron el Gobierno Federal y las autoridades de Santa María Huatulco, donde hay hoteles ahora.
También piden la destitución del delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Oaxaca.
Horas más tarde, policías de Oaxaca se concentraron en las calles de Flores Magón y Las Casas preparados para un posible desalojo de los integrantes del Codedi.
Se reporta que un convoy de uniformados, además de corporaciones de auxilio como Cruz Roja, están en la esquina del Zócalo, a un lado del Palacio de Gobierno.
El dirigente de la Codedi, Abraham Ramírez Vásquez, señaló que están preparados para repeler la acción de la policía, aunque anunció un repliegue momentáneo.
Ramírez Vásquez refirió que el Procurador Héctor Joaquín Carrillo, le llamó para amenazarlo con reabrir un expediente de 2005, en el cual lo acusan de tres delitos. “Estuve preso durante seis años y tres meses”, expuso quien fue juzgado por los delitos de secuestro, homicidio y lesiones.
Los últimos reportes indican que el número de campesinos concentrados hasta ahora suma más de 800.
“Nosotros ponemos los cuerpos y Gabino los cadáveres” dijo el dirigente al ratificar que continuarán sus acciones de protesta.
Con información de Agencia Quadratín