Minuto a Minuto

Internacional Marco Rubio está “hablando con Cuba ahora mismo” sobre un “acuerdo”, dice Trump
Marco Rubio ya se encuentra en negociaciones con Cuba y Trump señaló que no "se necesitará una operación militar similar a la de Venezuela"
Internacional Trump dice que no tiene “nada que esconder” respecto a Epstein y que está “exonerado”
Trump también señaló que "Clinton y otros demócratas fueron arrastrados" en la indagación de los documentos sobre la investigación a Epstein
Internacional Venezolanos ponen en pausa la agitada vida política del país para celebrar los carnavales
Las celebridades en Venezuela forman parte de los Carnavales por la Paz 2026, que se llevan a cabo en el Paseo Los Próceres, Caracas
Internacional Entra en un puerto cubano un petrolero con carga en pleno bloqueo energético de EE.UU.
El buque petrolero, Nicos I.V., sería el primero en entrar a Cuba desde el 9 de enero; hasta el momento se desconoce la cantidad de combustible que transporta
Nacional Carnavales en Sinaloa superan los mil 339 millones de pesos en derrama económica
Las cifras alcanzadas tras los carnavales consolidan a Sinaloa como uno de los destinos más dinámicos del país en materia turística 
Mancera instala comisión para prevenir y erradicar el trabajo infantil
Foto agu.df.gob.mx

El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera instaló una comisión para la prevención y erradicación del trabajo infantil y adolescente, la cual se encargará de diseñar, ejecutar y evaluar políticas públicas, programas y acciones en la materia.

Al instalar la Comisión Interdependencial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida del Distrito Federal, resaltó que en el Distrito Federal 72 mil 500 niños enfrentan ese problema.

Mancera Espinosa sostuvo que esta comisión deberá garantizar que en la ciudad de México, “los niños y las niñas que realicen cualquier tipo de actividad laboral, lo hagan en estricto apego a la ley, sobre todo que estén protegidos permanentemente”.

Por ello, instruyó a la Procuraduría General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas, para que realicen las investigaciones a que haya lugar, y se hagan las tareas de prevención y difusión correspondientes.

También pidió a los titulares de Educación, Trabajo y del DIF de la ciudad generar estrategias y programas que garanticen que se cumpla a cabalidad que cualquier actividad laboral se haga con apego a la ley y con protección a su integridad física.

En este marco, el jefe de Gobierno del Distrito Federal también anunció que en breve se pondrá en marcha la Defensoría de los Derechos de la Infancia.

Asimismo, se firmará un convenio con el Fideicomiso de la Central de Abasto, donde se concentra parte de las actividades comerciales más grandes de América Latina, para establecer un módulo de atención y se mantenga supervisión permanente contra la explotación laboral infantil.

En el evento realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, mencionó que este problema afecta a 72 mil 500 niños y niñas en la ciudad, por lo que el gobierno local está aportando lo que corresponde, “no podemos estar estáticos, se ha venido trabajando en varios rubros”.

En ese sentido resaltó que el gobierno local ha dado muestras de su compromiso contra este problema, y como muestra señaló la Ley de 0 a 6 años, el compromiso de 10 por la Infancia con UNICEF, las tareas propias del DIF, el programa SaludArte, de la Secretaría de Educación.

Consideró que de aprobarse un incremento al salario, también ayudaría a erradicar el trabajo infantil, porque “se mejorarían las remuneraciones de los trabajadores, quienes son el motor familiar en México, lo que significaría un avance sustancial para evitar que los niños tengan que sumarse a la contribución del gasto familiar”.

Con información de Notimex