Minuto a Minuto

Nacional Entrega INE propuesta de reforma electoral
La propuesta fue entregada a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez
Nacional Embajador Ronald Johnson celebra diálogo entre Trump y Sheinbaum
Ronald Johnson celebró la llamada telefónica sostenida este día entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Nacional SHCP concluye colocación de tres eurobonos por 4 mil 750 millones para proyectos sostenibles
SHCP concluyó este lunes la colocación en el mercado europeo de tres eurobonos soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
Malasia abre vía legal a reclamaciones de vuelo desaparecido
Foto de La Voz

 La Autoridad de Aviación Civil de Malasia declaró el jueves oficialmente que el desaparecido vuelo 370 tuvo un accidente, abriendo la puerta a solicitudes de compensación.

Buscar el avión de Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo de 2014 en su ruta de Kuala Lumpur a Beijing “sigue siendo una prioridad”, dijo el responsable de aviación civil de Malasia, Azharuddin Abdul Rahman.

“Es por lo tanto con el corazón más apesadumbrado y el más hondo pesar que oficialmente declaramos un accidente del vuelo MH370 Malaysia Airlines”, dijo en un mensaje pregrabado y emitido en la televisión malasia. El titular de aviación civil añadió que se cree que los 239 pasajeros y tripulantes que iban a bordo perdieron la vida.

Azharuddin dijo que Malasia, China y Australia no repararon en gastos ni recursos en su búsqueda de la nave, que se cree se estrelló en el sur del océano Índico, al oeste de Australia. La búsqueda se reanudó en octubre tras un parón de cuatro meses con equipo de sónar más sofisticado.

Los investigadores buscaron todas las pistas creíbles y revisaron todos los datos disponibles del vuelo hasta llegar a una zona remota del océano Índico, pero aun así no lograron localizar los restos, añadió Azharuddin.

El capítulo 1 del anexo 13 de la Convención Internacional de la Aviación Civil, conocida como la “Convención de Chicago”, indica que la definición del término “accidente” contempla que “la nave está desaparecida”.

“También establece que ‘se considera que una nave está desaparecida cuando la búsqueda oficial ha terminado y los restos no se han localizado”’.

La investigación del equipo de seguridad y la policía de Malasia seguían en marcha, dijo Azharuddin, pero ambas estaban limitadas por la falta de pruebas físicas en este momento, en especial las cajas negras que registran datos del vuelo.

“En este punto, no hay pruebas que sustenten ninguna especulación sobre la causa del accidente”, indicó, añadiendo que pronto se presentaría un informe interno sobre el progreso en las investigaciones de seguridad.

Con información de AP