Minuto a Minuto

Nacional Detienen a diez personas en Michoacán con armas de fuego y en posesión de drogas
Sedena y Guardia Nacional detuvieron a diez personas en Michoacán y aseguraron armas y droga, dentro del Plan Michoacán por la Paz
Deportes Javier Aguirre va por mejorar el juego del ‘Tri’ y elegir bien a los jugadores en el Mundial de 2026
Javier Aguirre reconoció que aunque la Selección Mexicana tuvo un buen 2025, el cierre no fue el mejor
Sin Categoría Sheinbaum se reúne con Trump y Carney en sorteo del Mundial 2026 para fortalecer cooperación comercial
Sheinbaum afirmó que se trató de un encuentro “excelente” y subrayó la relevancia de la Copa Mundial 2026 como un espacio de encuentro entre los tres países sede
Ciencia y Tecnología Esto fue lo más buscado en México este 2025 en Google
El Año en Búsquedas 2025 resume los temas más buscados por los mexicanos en Google
Deportes Mundial 2026: ¿Cuándo se conocerán las fechas, sedes y horarios de los partidos?
La FIFA dará a conocer las fechas, sedes y horarios de los juegos del Mundial 2026 en una transmisión especial este sábado 6 de diciembre
Los colibríes revelan algunos secretos
Foto de AP

La cuidadosa colocación de pequeñas bandas numeradas en las patitas de estas aves en la última década ha permitido a los investigadores descubrir que los colibríes pueden vivir más de 10 años, en comparación con los dos o tres años que se pensaba alguna vez.

La marcación de las aves ha permitido determinar que realizan sorprendentes migraciones. Un chupamirto rufo capturado en Florida un invierno apareció el verano siguiente en el sureste de Alaska, a más de 5.632 kilómetros (3.500 millas) de distancia.

Se ha descubierto que algunas de estas aves pasan el invierno en zonas con temperaturas gélidas.

“Estamos aprendiendo bastante de los colibríes colocándoles bandas, lo que no habríamos logrado de otra manera”, dijo Bruce Peterjohn, jefe del laboratorio de marcación de aves del Centro de Investigación de Vida Silvestre Patuxent, del Servicio Geológico de Estados Unidos, en Laurel, Maryland.

Para capturar los colibríes y colocarles las bandas es necesario tener permisos federales y estatales porque están protegidos por el Tratado Ley de Aves Migratorias.

En Estados Unidos, dijo Peterjohn, existen unos 225 especialistas en colocar bandas a los colibríes. Unos 125 son considerados maestros porque han perfeccionado la técnica durante años.

Unos cien colocadores adicionales capacitados por un especialista están autorizados para capturar a los colibríes sin supervisión.

A pesar de los obstáculos, la cantidad de personas que se dedican a esta labor ha aumentado en comparación con una decena cuando comenzó esta actividad a mediados de 1990.

En esa fecha Fred Bassett comenzó a marcar colibríes con las bandas.

“(Los colibríes) saben exactamente lo que sucede”, dijo Bassett, de 68 años y maestro colocador de bandas que capturó el verano pasado unas 1.900 de estas aves en Idaho y que pasa gran parte del invierno en su casa en Alabama.

“(Los colibríes) saben que los humanos colocan los comederos. Nos consideran sus sirvientes personales”, agregó.

Bassett, quien pilotaba jets de combate antes de retirarse en 1988 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, considera asombroso el vuelo de los colibríes.

“Los envidio mucho por su capacidad de vuelo, por su capacidad de maniobra. En tres metros (10 pies) pasan de cero a 81 kph (50 mph)”, agregó.

Además de los avances en las pequeñas bandas de metal —que los colocadores preparan— se han conseguido avances también en el equipo para las trampas.

Igualmente importante ha sido la mejora para recopilar información a fin de que tenga mayor relevancia, dijo Jessica Polloc, bióloga investigadora del Observatorio de Aves.

Con información de AP.