
En Baja California Sur, se rescataron a más de 200 tarahumaras quienes trabajaban en condiciones infrahumanas, según informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS, informó que los indígenas fueron reclutados por Corporativo El Cerezo en Creel, Chihuahua para ir a trabajar en Comondú, Baja … Continued
En Baja California Sur, se rescataron a más de 200 tarahumaras quienes trabajaban en condiciones infrahumanas, según informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS, informó que los indígenas fueron reclutados por Corporativo El Cerezo en Creel, Chihuahua para ir a trabajar en Comondú, Baja California Sur.
Los indígenas recibían 200 pesos semanales cosechando papas, con la promesa de que al final del trabajo, recibirían su sueldo íntegro.
El rescate de los tarahumaras se dio gracias a una denuncia en la delegación de la STPS en Baja California Sur, así como la investigación del SAT y de la Procuraduría General de la República.
A través del operativo “México con Trabajo Digno” se detectaron 100 trabajadores en condiciones insalubres en Comondú, con poco acceso al agua y hacinados en chozas; así como otros 100 en un domicilio adicional.
En los dos domicilios se detectaron 113 violaciones como condiciones inseguras e insalubres, falta de sanitarios y agua potable, falta de áreas adecuadas para la toma de alimentos, falta de equipo de protección personal, menores laborando y trabajadores sin registro ante el IMSS.

Ante el caso intervinieron la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la PGJ de Baja California Sur y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios con el objetivo de determinar las condiciones de riesgo en la salud de los trabajadores y de Policía Municipal en apoyo a estas acciones.
De acuerdo a Navarrete Prida, la empresa responsable es acusada de trata de personas, explotación infantil, secuestro y otros del fuero federal y común.
Redacción