Minuto a Minuto

Internacional Trasladados a hospitales todos los heridos graves en el descarrilamiento en España
Al menos 21 personas murieron y decenas resultaron heridas graves al descarrilar un tren de alta velocidad con más de 300 pasajeros y chocar contra otro que circulaba por la vía contigua
Economía y Finanzas La UE estudia imponer aranceles de 93 mil millones de euros a EE.UU., según el Financial Times
Esta lista arancelaria se preparó el año pasado y se suspendió hasta el 6 de febrero para evitar una guerra comercial a gran escala
Internacional Los reyes de España siguen muy preocupados desde Atenas el grave accidente de trenes
El accidente ocurrió esta tarde al descarrilar un convoy con más de 300 pasajeros y chocar con otro que circulaba por la vía contigua, a la altura de Adamuz, en Córdoba
Internacional Haitianos en Tijuana: diez años de arraigo, resistencia y obstáculos estructurales
El flujo haitiano hacia México se intensificó tras el terremoto del 12 de enero de 2010, que dejó más de 200 mil muertos y millones de personas desplazadas en Haití
Deportes Juninho rescata el empate para Pumas ante León
El colombiano Diber Cambindo le dio ventaja a León, alcanzado en el segundo tiempo por un cabezazo de Juninho
Las mujeres con menos preparación son las que más fuman
Foto de NBC

Un estudio español publicado en la revista Tobacco Control, reveló que existe una relación entre las mujeres fumadoras y el bajo nivel educativo. De acuerdo al estudio la cantidad de fumadoras en España y que tienen bajo nivel educativo es incluso mayor a la de los hombres con las mismas condiciones.

Acorde a cifras de la OMS, en el mundo existen mil millones de fumadores, de los cuales al menos 200 millones son mujeres, lo que explica una relación que a menor nivel de igualdad, menos fumadoras, sin embargo esto varía dependiendo la región o país.

En la investigación realizada por el epidemiólogo de la universidad de Alcalá y la Johns Hopkins, Manuel Franco, se analizó la correlación entre desigualdad de género con tabaquismo entre los periodos de 1960 a 2010.

El análisis demostró que durante las primeras décadas estudiadas, había una minúscula población de mujeres fumadoras, tomando en cuenta factores como el porcentaje de mujeres diputadas, niveles de educación o la participación femenina en el mercado laboral.

Por lo que en 1960, cuando la presencia de féminas en la vida pública era escasa, las fumadoras habituales apenas rozaban un 3 por ciento frente al 53 por ciento de los hombres fumadores en aquel periodo.

Con el pasar de los años, y a mayor igualdad en oportunidades, la cifra de fumadoras se incrementó hasta llegar al 27 por ciento entre 1990 y 1995, mientras que los varones alcanzaron su punto máximo entre 1960 y 1980 con un 55 por ciento de fumadores, que se ha reducido a 27 por ciento para 2010.

Respecto al factor educativo, el estudio explica que a los jóvenes, hombres y mujeres, fumaban más a menor nivel educativo, sin embargo estas tendencias cambiaban conforme las décadas, ya que en 1940 las fumadoras poseían niveles educativos variado y hasta 1980 entre mayor nivel estudio, mayor número de fumadoras.

Aunque esta cifra tuvo un revés después a 1980 cuando hubo incremento entre las jóvenes con menos formación académica en su gusto por fumar, mientras que las que tenían educación superior dejaron de hacerlo.

De acuerdo a Franco, estos estudios destacan su importancia para entablar políticas de prevención a sectores más específicos de la población que se encuentren en riesgo por el tabaquismo.

El investigador explicó que las empresas dedicadas a la producción de cigarros y tabaco, conocen este proceso, por lo que adaptan su publicidad y redirigen sus campañas al público vulnerable.

Con información de El País.