Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Lanzan primer teléfono con Ubuntu
Internet

Se ha presentado en Europa de forma oficial, el BQ Aquaris E4.5 Ubuntu Edition, el primer teléfono con el sistema operativo desarrollado por Canonical y basado en Ubuntu que sale a la venta.

El teléfono cuenta con una pantalla de 4,5 pulgadas con qHD (540 x 960 pixeles), procesador quad-core MediaTek a 1,3 Ghz, 8 GB de memoria, 1 GB de memoria RAM y batería de 2.150 mAh.

La principal característica, y en torno a lo que está organizado Ubuntu Touch son los llamados “Scopes”. Esto sirve para que el usuario organice el contenido como apps, archivos, etc., en torno a diferentes categorías (música, redes sociales, fotos, etc) para acceder a ellos desde el escritorio de inicio, esto con el fin de evitar la fragmentación de contenidos y servicios en diversas aplicaciones.

Lanzan primer teléfono con Ubuntu - bq-aquariskkk

De esta manera, se evita el tradicional modelo de interacción basados en la aplicación, en favor de “una nueva interfaz de usuario, diseñada para ofrecer contenidos y servicios directamente a la pantalla de categorización en el inicio, dando a los usuarios una experiencia rica, no fragmentada”, explicó en un comunicado la compañía.

Esta forma de agregar contenidos se ha intentado anteriormente y nunca se había realmente conseguido. Por lo que Canonical se está embarcando en un proyecto muy ambicioso. Pero eso es esperarse de la compañía que una vez buscó financiar 32 millones de dólares para construir el smartphone Ubuntu Edge, que nunca se materializó.

BQ Aquaris E4.5 Ubuntu Edition está dirigido a un mercado que busca un teléfono práctico y barato. Sin embargo, el teléfono Ubuntu se enfrentará a la dura competencia de opciones más asequibles como los teléfonos Moto E en Android y los últimos dispositivos Lumia de Microsoft con Windows Phone.

El precio de salida de BQ Aquaris E4.5 Ubuntu Edition es de 192.58 dólares.


Con información de The Verge