Minuto a Minuto

Nacional Detienen a cuatro presuntos extorsionadores en CDMX
Los cuatro detenidos se encuentran presuntamente relacionados con la extorsión de transportistas
Internacional Juan Carlos I defiende reconciliación de España y reconoce que algunas críticas lo entristecen
Juan Carlos I defendió su legado ante la Asamblea Nacional francesa, donde recibió el Premio Especial del Jurado del Libro Político por sus memorias 'Reconciliación'
Entretenimiento “No sabría contar una historia sobre seres felices”: Pedro Almodóvar
'En mis películas siempre está presente la enfermedad y el dolor, es una manera de dinamizar la acción a través de la reacción de los personajes a ese dolor', dijo Almodóvar
Internacional Inusual discurso de Melania Trump sobre Epstein agranda especulación en vez de disiparla
Esta fue la primera declaración pública de Melania Trump desde que la atención mediática volviera a centrarse en el caso de Epstein
Ciencia y Tecnología Los 7 momentos que marcaron el viaje a la Luna de Artemis II
La misión Artemis II concluyó con éxito tras enfrentar algunas dificultades durante su trayecto a la órbita de la Luna
Lanzan convocatoria para jueces del nuevo sistema penal acusatorio
Internet

El Consejo de la Judicatura Federal indicó que el concurso será interno de oposición para cubrir 50 plazas para juez de Distrito especializado en proceso penal acusatorio, conforme a las posibilidades presupuestales del Consejo de la Judicatura Federal.

El objetivo es seleccionar a juzgadores que por sus cualidades personales, formación profesional, experiencia en la administración de justicia penal y de derechos humanos, así como su preparación académica, garanticen el cumplimiento de los principios de excelencia, profesionalismo e imparcialidad que rigen la carrera judicial.

Entre los requisitos publicados en el Diario Oficial de la Federación se pide ser mexicano por nacimiento, mayor de 30 años, gozar de buena reputación, tener título de licenciado en derecho, contar con nombramiento en las categorías de Secretario de Tribunal de Circuito o de Juzgado de Distrito.

También tener al menos cinco años de antigüedad en una o varias de las categorías de secretario general o subsecretario general de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia; secretario de Estudio y Cuenta de Ministro; secretario o subsecretario de Acuerdos de Sala.

Los interesados deberán inscribirse en la página web del Instituto de la Judicatura Federal del 7 al 20 de agosto de este año, el cual enviará un proyecto de lista de aspirantes a la Comisión de Carrera Judicial para su análisis, y ésta la remitirá al pleno Consejo de la Judicatura. La lista de admitidos al concurso se publicará el 29 de agosto.

De acuerdo con la convocatoria, la primera etapa será la solución de un cuestionario, el 1 de septiembre, y del 4 de este mes a octubre se impartirá un curso de inducción.

La segunda etapa constará de solucionar un caso práctico, los días 6 y 7 de octubre, y entrega del concentrado de datos y elementos que integran los factores de desempeño judicial, el 6 del mismo mes; en la segunda etapa se hará examen oral, del 20 al 31 de octubre, y el 10 de noviembre se hará la publicación de la lista de vencedores.

El Consejo de la Judicatura Federal también publicó la convocatoria al decimonoveno concurso interno de oposición para la designación de jueces de Distrito de competencia mixta.

La inscripción será del 11 al 15 de agosto; el 25 será la solución de un cuestionario; del 1 al 30 de septiembre, el curso de inducción; el 2 y 3 de octubre, solución de un caso práctico; el 2, entrega del concentrado de datos sobre desempeño laboral; del 16 al 24, examen oral, y el 10 de noviembre se publicará la lista de elegidos.

Con información de Notimex