Minuto a Minuto

Internacional Coctel de niebla y esmog tóxico reduce al mínimo la visibilidad en Nueva Delhi
Según la medidora de polución suiza IQAir, Nueva Delhi es la ciudad más contaminada del mundo
Internacional Trump afirma que EE.UU. destruyó una “gran instalación” dentro de su campaña contra Venezuela
Donald Trump detalló que EE.UU. destruyó “una gran instalación" como parte de la campaña de su gobierno contra Venezuela,
Deportes Mundial 2026: FIFA recibe más de 150 millones de peticiones para boletos
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, detalló que han sido recibidas más de 150 millones de peticiones de entradas para el Mundial 2026
Nacional Conduce sin Alcohol en CDMX: Más de mil conductores enviados al ‘torito’
Autoridades de la CDMX detallaron los resultados del programa ‘Conduce sin alcohol’ al domingo 28 de diciembre de 2025
Nacional Así ocurrió el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca; Semar presenta cronología de los hechos
La Secretaría de Marina (Semar) reveló la cronología del descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca
La salud está en nuestra mente
Foto de Internet

Aunque no hay muchas evidencias científicas, médicos especialistas en neurología aseguran que el pensamiento contribuye de forma notable a la mejora o deterioro de nuestra salud.

Quienes conocen de este tema, indican que la explicación científica es que estos estímulos son generados e interpretados por los mismos individuos y se denominan efecto placebo y nocebo, encargados de curar o enfermar, respectivamente.

“Se sabe que los estados emocionales producen la activación de núcleos en el cerebro que hacen que ciertas hormonas se liberen en la sangre, como la adrenalina o el cortisol. Esto afecta a las células de defensa del cuerpo y a las fibras nerviosas”, explicó Mario Alonso Puig, cirujano y miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

La salud está en nuestra mente - Persona_deprimida
Estados de ánimo afectan nuestra salud

Este efecto positivo en nuestro cerebro, incluso es utilizado por las conocidas terapias alternativas, quienes presumen de beneficios que no tienen nada que ver con la terapia, sino con el efecto placebo que generan por la creencia del paciente en que se curará.

La salud está en nuestra mente - Terapias_alternativas
Terapias alternativas

Hay placebos más eficaces que otros. Existen píldoras que incluso solo se tratan de agua o azúcar.

La salud está en nuestra mente - Placebo-pildoras_de_azucar
Placebo, píldoras de azúcar.

Recientemente un estudio elaborado en la Universidad de Cincinnati publicó uno de los primeros resultados científicos que podrían ir despejando las dudas que aún quedan en el aire sobre la posible influencia del pensamiento en la salud.

Los científicos demostraron con enfermos de parkinson que si pagaban más, con uno de los fármacos administrados obtenían mejores resultados, aun siendo idéntico al más barato.

Otro estudio publicado en noviembre pasado en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise, hizo la prueba de inyectar una solución salina inocua a atletas haciéndoles creer que se trataba de EPO (hormona que potencia el rendimiento aeróbico). Los atletas manifestaron menor sensación de esfuerzo, aumento de la motivación y mejora de la recuperación; sin embargo su rendimiento se elevó solo un 1.2 por ciento.

Con estas demostraciones, podemos concluir que no hay magia, pero el poder de nuestro cerebro no se equivoca.

Con información de El País.