Minuto a Minuto

Nacional Secretaría de Salud intensifica jornadas de vacunación para frenar el brote de sarampión
La Secretaría de Salud duplicó las campañas de vacunación en Guadalajara, una de las zonas más afectadas en el país
Internacional La Casa Real belga niega vínculo entre reina emérita Paola y Jeffrey Epstein
La Casa Real de Bélgica negó este sábado cualquier relación entre Jeffrey Epstein y la reina emérita Paola
Ciencia y Tecnología Ejercicio físico actúa como antidepresivo natural, afirma experto de la UNAM
El especialista explicó que la actividad física favorece la neurogénesis y en procesos clave para la regulación emocional
Internacional Rodolfo López Ibarra, alias ‘El Nito’, se declara culpable por narcotráfico y sobornos
López Ibarra firmó su declaración de culpabilidad y podría recibir una condena mínima de 10 años de prisión y hasta cadena perpetua
Nacional CDMX realizará tres simulacros sísmicos durante 2026
Durante los simulacros se activará la alerta sísmica y el Sistema de Alertamiento Masivo enviará un mensaje hipotético a los teléfonos móviles
La salud está en nuestra mente
Foto de Internet

Aunque no hay muchas evidencias científicas, médicos especialistas en neurología aseguran que el pensamiento contribuye de forma notable a la mejora o deterioro de nuestra salud.

Quienes conocen de este tema, indican que la explicación científica es que estos estímulos son generados e interpretados por los mismos individuos y se denominan efecto placebo y nocebo, encargados de curar o enfermar, respectivamente.

“Se sabe que los estados emocionales producen la activación de núcleos en el cerebro que hacen que ciertas hormonas se liberen en la sangre, como la adrenalina o el cortisol. Esto afecta a las células de defensa del cuerpo y a las fibras nerviosas”, explicó Mario Alonso Puig, cirujano y miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

La salud está en nuestra mente - Persona_deprimida
Estados de ánimo afectan nuestra salud

Este efecto positivo en nuestro cerebro, incluso es utilizado por las conocidas terapias alternativas, quienes presumen de beneficios que no tienen nada que ver con la terapia, sino con el efecto placebo que generan por la creencia del paciente en que se curará.

La salud está en nuestra mente - Terapias_alternativas
Terapias alternativas

Hay placebos más eficaces que otros. Existen píldoras que incluso solo se tratan de agua o azúcar.

La salud está en nuestra mente - Placebo-pildoras_de_azucar
Placebo, píldoras de azúcar.

Recientemente un estudio elaborado en la Universidad de Cincinnati publicó uno de los primeros resultados científicos que podrían ir despejando las dudas que aún quedan en el aire sobre la posible influencia del pensamiento en la salud.

Los científicos demostraron con enfermos de parkinson que si pagaban más, con uno de los fármacos administrados obtenían mejores resultados, aun siendo idéntico al más barato.

Otro estudio publicado en noviembre pasado en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise, hizo la prueba de inyectar una solución salina inocua a atletas haciéndoles creer que se trataba de EPO (hormona que potencia el rendimiento aeróbico). Los atletas manifestaron menor sensación de esfuerzo, aumento de la motivación y mejora de la recuperación; sin embargo su rendimiento se elevó solo un 1.2 por ciento.

Con estas demostraciones, podemos concluir que no hay magia, pero el poder de nuestro cerebro no se equivoca.

Con información de El País.