Minuto a Minuto

Nacional Secretaría de Salud intensifica jornadas de vacunación para frenar el brote de sarampión
La Secretaría de Salud duplicó las campañas de vacunación en Guadalajara, una de las zonas más afectadas en el país
Internacional La Casa Real belga niega vínculo entre reina emérita Paola y Jeffrey Epstein
La Casa Real de Bélgica negó este sábado cualquier relación entre Jeffrey Epstein y la reina emérita Paola
Ciencia y Tecnología Ejercicio físico actúa como antidepresivo natural, afirma experto de la UNAM
El especialista explicó que la actividad física favorece la neurogénesis y en procesos clave para la regulación emocional
Internacional Rodolfo López Ibarra, alias ‘El Nito’, se declara culpable por narcotráfico y sobornos
López Ibarra firmó su declaración de culpabilidad y podría recibir una condena mínima de 10 años de prisión y hasta cadena perpetua
Nacional CDMX realizará tres simulacros sísmicos durante 2026
Durante los simulacros se activará la alerta sísmica y el Sistema de Alertamiento Masivo enviará un mensaje hipotético a los teléfonos móviles
¿La primavera es más corta?
Foto de archivo

El pasado 21 de marzo sucedió el equinoccio de primavera, sin embargo al llegar al inicio de esta estación el clima continúa siendo frío y tal parece que para este 2015 se ha acortado 30 segundos a lo que la revista Live Science parece tener una explicación.

El equinoccio de primavera es el punto medio entre los solsticios de invierno y de verano además que es el momento en que el eje de la Tierra no está inclinado ni tan cerca ni tan distante respecto al Sol.

Aunque aquella percepción, ya comprobada, de que la primavera dura cada vez menos, se debe a que el eje de la Tierra se está ajustando en un fenómeno llamado precesión, explica la revista Live Science.

La precesión es un movimiento lento del eje de rotación de un cuerpo alrededor de otro eje a la par de la torsión, como resultado de la influencia gravitacional, que actúa para cambiar la dirección del primer eje.

¿La primavera es más corta? - precesion_tierra1
Foto de The Independent

Sin embargo este proceso de ajuste ha sido más notorio con el paso del tiempo, lo que en un futuro producirá primaveras más cortas, por lo que se tiene previsto que para el año 8680 la primavera dure 88 días y medio, menos de 4 días que el periodo actual de 92.76 días.

Aunque parece ser un cambio dramático, Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard para Estudios Espaciales de Nueva York, “los humanos no lo notarán a menos que se sea astrónomo o paleoclimatólogo”.

Y viendo el lado amable de estas primaveras cortas, cada verano será más largo, aunque para este 2015 será apenas de 30 segundos más largo ya es una diferencia para disfrutar de un día soleado.

Con información de The Independent.