Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Unos 40 mil productores en México mantienen producción de alimentos orgánicos en 2025
En México, los alimentos orgánicos son productos vegetales y animales cultivados y procesados sin pesticidas, fertilizantes, hormonas ni transgénicos
Economía y Finanzas Siete propósitos financieros para conquistar el 2026
Tomarte un momento para definir tus metas financieras puede hacer toda la diferencia. La clave está en que sean específicas, medibles y positivas
Internacional Israel estrena sistema de láser de alta potencia para interceptar cohetes y drones
El Ejército de Israel recibió su primer sistema de láser de alta potencia, el 'Iron Beam', que usará para interceptar cohetes y drones y actuará de forma complementaria a la 'Cúpula de Hierro'
Internacional #Perfil Brigitte Bardot, un paradójico icono de la cultura francesa
El rostro de Brigitte Bardot sirvió de modelo para el busto de la Marianne, que simboliza a la República francesa y sus valores de 'Libertad, Igualdad y Fraternidad'
Nacional Lamenta Sheinbaum 13 muertos por descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca
A través de sus redes sociales, la mandataria federal informó que 98 personas resultaron lesionadas, de las cuales cinco se reportan en estado grave
La Pintada recuerda a sus muertos y agradece al Gobierno Federal
Foto de SEDATU

En la comunidad de La Pintada, Guerrero, los habitantes pasaron el 15 de septiembre con una misa recordando a los 71 muertos que resultaron del deslave de un cerro; además agradecieron las obras de reconstrucción que ha realizado la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), después del incidente.

Los habitantes de La Pintada invitaron a Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la SEDATU, a la misa, quien aprovechó para resaltar la calidad de las obras de reconstrucción de viviendas en la comunidad.

“La Pintada es un ejemplo de lo que está bien hecho”, aseguró Ramírez Marín quien detalló que se llevan construidas 137 casas de las 190 que se tienen previstas, con la inversión de mil 200 millones de pesos que se aplicó.

La Pintada recuerda a sus muertos y agradece al Gobierno Federal - La_Pintada_Sedatu_twitter
Foto de SEDATU

Los habitantes de La Pintada reconocieron la ayuda que les ha brindado el Gobierno Federal durante este año, en especial durante el reforzamiento del cerro, el trazado de calles y los servicios que han llegado a la comunidad.

A pesar de que esta noche del 15 de septiembre, La Pintada también presenció precipitaciones, la gente se dijo tranquila debido a que las obras han resistido las tormentas, además de ver como el agua fluye de manera normal, desfogándola al río como se previó.

La Pintada recuerda a sus muertos y agradece al Gobierno Federal - La_Pintada_Sedatu_twitter3
Foto de SEDATU

“En ustedes renació el amor, la fe, la solidaridad y con ello se renueva la vida, la sociedad (…) el Gobierno de la República, la SEDATU, los tienen presentes en sus necesidades y prueba de ello es que a un año de la tragedia ya tienen casa nueva, servicios y un futuro promisorio”, aseguró el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos.

Otros de los invitados a la misa fueron los integrantes de la Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco Azteca A.C. (los Topos), quienes recordaron el esfuerzo durante las campañas de rescate por el derrumbe del cerro, ahora que la situación es distinta, ratificaron su amistad y solidaridad con los pobladores de La Pintada.