Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
“La jaula de oro” triunfa en los Premios Fénix
Foto de AP

“La jaula de oro” ganó el jueves tres Premios Fénix que incluyeron Mejor Película, mientras que “Heli” se llevó los honores a Mejor Director y Mejor Guion.

El galardón a la Mejor Actuación Masculina fue para Viggo Mortensen, por “Jauja”, y el de Actuación Femenina para la brasileña Leandra Leal por “O lobo atrás da porta”.

“La jaula de oro” también recibió premios a Mejor Edición y Mejor Sonido.

La primera gala anual del Premio Iberoamericano de Cine Fénix, realizada en el Teatro de la Ciudad de México, tuvo un ambiente algo sombrío ante la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala.

El tema resonó desde la alfombra roja, donde la actriz Dolores Heredia usó una estola con fotografías de los jóvenes, hasta el escenario, donde los actores Maribel Verdú y Daniel Giménez Cacho leyeron todos sus nombres y edades antes de empezar a repartirse los premios.

"La jaula de oro" triunfa en los Premios Fénix - be14cb9acf9d0b2a640f6a706700aeb1
Maribel Verdú y Daniel Giménez Cacho se dan un beso durante la ceremonia

“Vivos los queremos”, dijo Verdú en la ceremonia, y otros ganadores y artistas le fueron haciendo eco.

Los estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre tras hacer una protesta en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero. Las autoridades han prometido encontrarlos y el presidente Enrique Peña Nieto se reunió el miércoles con sus padres.

Entre otros reconocimientos, el argentino Julián Apezteguia ganó el de Mejor Fotografía por “El ardor”, “Tatugem” el de Vestuario y “Las brujas de Zugarramurdi” el de Mejor Diseño de Arte y Mejor Música, de Joan Valent.

El premio al Mejor Documental fue para “Sobre la marcha”, del español Jordi Marató.

Durante la gala también se repartieron premios especiales como el de la trayectoria, para el maestro del cine mexicano Arturo Ripstein, quien anunció que está por rodar una nueva película.

Los números musicales también incluyeron a Jorge Drexler con Gaby Moreno cantando “Al otro lado del río” de “Diarios de motocicleta” y Gael García Bernal interpretando “El Partisano” con Los Cojolites.

El dúo puertorriqueño Calle 13 cerró la ceremonia con su canción “Latinoamérica”.

 A continuación la lista de ganadores del Premio Iberoamericano de Cine Fénix:

—Largometraje de Ficción: “La jaula de oro”.

—Director: Amat Escalante, “Heli”.

—Guion: Amat Escalante y Gabriel Reyes, “Heli”.

—Actuación masculina: Viggo Mortensen, “Jauja”.

—Actuación femenina: Leandra Leal, “O lobo atrás da porta”.

—Fotografía: Julián Apezteguia, “El ardor”.

—Sonido: Matías Barberis, Raúl Locatellii, Michelle Couttolenc, Jaime Baksht, “La jaula de oro”.

—Vestuario: Chris Garrido, “Tatugem”.

—Edición: Paloma López Carrillo y Felipe Gómez, “La jaula de oro”.

—Diseño de arte: José Luis Arrizabalaga y Arturo García, “Las brujas de Zugarramurdi”.

—Música: Joan Valent, “Las brujas de Zugarramurdi”.

—Largometraje documental: “Sobre la marcha”, Jordi Marató.

Con información de AP