Minuto a Minuto

Nacional Joaquín Díaz Mena destaca avance rumbo al Renacimiento Maya en Primer Informe de Gobierno
Joaquín Díaz Mena afirmó que su administración en Yucatán avanza con rumbo definido y con un Gobierno cercano a la gente
Internacional Guatemala vive su primer día en estado de sitio
El estado de sitio, establecido por la Constitución, deberá ser ratificado por el Congreso de Guatemala en los próximos tres días
Vida y estilo Murió el diseñador italiano Valentino a los 93 años
Valentino Garavani fue el "último emperador" de la moda, reconocido por una carrera que inició a los 14 años de edad
Nacional Un día como hoy: 19 de enero
Un día como hoy 19 de enero, pero de 1957, muere en la ciudad de Monterrey el destacado historiador y abogado Santiago Roel Melo
Economía y Finanzas Claves financieras para el éxito empresarial en 2026
La implementación de una planeación estructurada desde enero permite a las organizaciones anticiparse a las fluctuaciones del mercado y cimentar las bases de una operación robusta frente a los desafíos del nuevo ciclo fiscal
La contaminación podría causar diabetes: IMSS
Foto de Archivo

La diabetes podría ser producida por la contaminación ambiental, explicó la investigadora Ruth De Celis carrillo del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS de Jalisco.

De acuerdo a la investigación del IMSS, aunque se pensaba que la diabetes se debía únicamente a una mala alimentación y el sedentarismo, también se encontró que la contaminación es un factor detonante para esta enfermedad, en especial por las partículas de arsénico en el ambiente.

De acuerdo a De Celis, las ciudades con alta concentración de contaminación, en especial las regiones industriales del país, provocan variables diversas en la salud de los habitantes de estas zonas.

Además que remarcó que los problemas de salud comienzan cuando se exponen a las personas a algún complejo tóxico de contaminantes que hacen sinergia.

Aunque comúnmente se pensaba que el cáncer estaba más asociado como consecuencia de la contaminación, también la diabetes mellitus puede desarrollarse a causa del contacto con un entorno contaminado, explicó la investigadora.

Un metaloide como el arsénico puede encontrarse en el agua y afecta a las células encargas de producir insulina, haciéndoles menos eficientes, por lo que la glucosa se acumula en la sangre, dando así una característica de la diabetes.

Además este elemento tóxico también podría estar asociado con la cirrosis hepática.

La investigadora del IMSS enfatizó que cada cuerpo responde de diferente manera por lo que no se puede generalizar la respuesta a estos agentes así como a los medicamentos.

Aunque destacó que se deben tomar precauciones como no beber agua de la llave, aún cuando esté hervida, así como tener cuidado en beber agua embotellada de empresas “no formales”.

Con información de Notimex.