Minuto a Minuto

Internacional Trump planea reunión con su gabinete para posibles acciones en Irán: WSJ
Trump ofreció ayer en un mensaje en Truth Social la "ayuda" de su Gobierno para la "libertad" de Irán
Internacional Presidente de la Reserva Federal de EE.UU. dice que afronta una investigación federal
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo este domingo que afronta una investigación federal
Internacional Gobierno de EE.UU. enviará “cientos” de agentes federales adicionales a Minnesota
Según cálculos de medios locales, esos agentes se sumarán a unos 2 mil 100 del ICE y de otras agencias federales que ya fueron enviados por Seguridad Nacional a principios de mes al estado de Minnesota
Entretenimiento Operan de emergencia a Alejandro Fernández, se encuentra en recuperación
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Instagram, Alejandro Fernández señaló que la intervención quirúrgica se realizó ese mismo día y que la operación fue exitosa
Deportes Pumas empata con Querétaro en la primera jornada del Clausura 2026
En otro partido de la primera jornada, Carrasquilla puso delante a los universitarios y el argentino Mateo Coronel rescató la igualada para los Gallos
La barba está de moda en Europa
Foto de blog Con algo de estilo

Jakub Marczewski se dejó la barba hace seis años porque le daba pereza afeitarse todos los días. Ahora forma parte de una tendencia global.

El joven de 21 años se hizo cortar el cabello y la barba en una nueva peluquería con aspecto moderno y bohemio, la Academia de Barbería y Peluquería, que abrió en Varsovia el mes pasado para atender al número creciente de polacos con barba. En esta capital la barba se ha puesto de moda, a la que han adherido actores, deportistas y muchos otros.

Metrosexuales, háganse a un lado.

“A nivel mundial, estamos en la cumbre del cabello facial”, comentó Allan Peterkin, siquiatra de Toronto y autor de “Mil barbas: una historia cultural del cabello facial”. “Es una expresión deliciosa de masculinidad, aunque no una expresión de supermacho”.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los varones se afeitaba, reflejando la ética militar que llegó a dominar la vida empresarial, observó Peterkin. En las décadas siguientes el cabello facial fue adoptado por grupos marginales como beatniks y hippies. Desde mediados de los años 90 se ha ido popularizando al punto de ser una moda en América del Norte.

La crisis financiera del 2008 incidió porque algunos varones que perdieron sus empleos abandonaron la apariencia conformista.

“Dejarse la barba es empezar una nueva vida y confiar más en uno mismo. Uno aparenta ser un poco mayor, de modo que la gente lo respeta más”, opinó Salvador Chanza, un maestro barbero de España, de 31 años, que entrena a profesionales. El mismo, con profusa barba y mostacho, dijo que la moda del cabello facial refleja un rechazo a la imagen del metrosexual bien afeitado.

Ahora el cabello facial es muy popular en Europa Occidental, especialmente en París. Y en Gran Bretaña y muchas otras naciones es el mes de “Movember”, en que se estimula a los varones a dejarse el bigote en un movimiento para llamar la atención y recaudar fondos para causas sobre la salud masculina.

Piotr Zuchowski, gerente de la barbería de Varsovia, dijo que la barba revive después de haber desaparecido en la Polonia comunista.

Con información de AP.