Minuto a Minuto

Nacional INM pone a disposición de paisanos líneas telefónicas para denunciar extorsión, abuso de autoridad y maltrato
Sergio Salomón, titular del INM, apuntó que el Instituto está muy atento a la llegada de los paisanos en esta temporada de fin de año
Deportes Mundial 2026: FIFA crea una nueva categoría de boletos, ¿cuánto costarán?
La FIFA creo una nueva categoría de boletos, denominada "grada básica", disponibles para los 104 partidos del Mundial 2026
Nacional Corte IDH condena a México por violación, tortura y muerte de mujer indígena Ernestina Ascencio
La Corte Interamericana de DD.HH. declaró a México responsable por la violación sexual tortura y muerte de Ernestina Ascencio
Deportes FIFA anuncia a los ganadores de los premios The Best 2025
La FIFA dio a conocer este martes 16 de diciembre de 2025 a los ganadores de los premios The Best
Nacional ¿En qué alcaldías de la CDMX fue activada la Alerta Amarilla por frío para el miércoles 17 de diciembre de 2025?
Protección Civil de la CDMX activó la Alerta Amarilla por frío para las primeras horas del miércoles 17 de diciembre de 2025
Le niegan donar sangre por ser homosexual
Foto de Internet

Por “políticas del hospital”, personal médico del Hospital General de Salamanca rechazó la donación de sangre de un joven por ser homosexual.

En octubre de 2012, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la Norma Oficial Mexicana (NOM) 253 que eliminaba la prohibición expresa para que los homosexuales y bisexuales pudieran ser donadores, aunque la mantiene para parejas de personas infectadas con VIH o hepatitis.

Víctor Castillo acudió a donar sangre para una amiga a quien le habían practicado una transfusión. Fue sometido a exámenes de laboratorio los cuales arrojaron que era apto para ser donador, pero en cuanto la doctora Alejandra Sandoval le preguntó por su preferencia sexual y él declaró ser homosexual, canceló el procedimiento.

“Me pidieron la credencial de elector, me tomaron la muestra. Me dijeron que los exámenes salieron bien, en óptimas condiciones”.

“Me preguntaron si había donado antes, si me han dado sangre, lo de rutina; si me había hecho exámenes de hepatitis o VIH-Sida, y cuando respondí que sí, la persona comenzó a preguntarme con insistencia por qué me había practicado esos exámenes. Le expliqué que fue en un chequeo médico de rutina, pero fue muy insistente. Es entonces cuando me pregunta si he tenido relaciones sexuales con personas del mismo sexo y le dijo que sí, que tengo una pareja homosexual y ahí mismo detuvo el interrogatorio”, relató el joven.

El personal médico le informó que “por políticas del hospital” era rechazado como donador, “porque no se tiene permitido aceptar gente homosexual o bisexual para donar sangre”.

Por considerar un acto de discriminación pese a que sus exámenes salieron bien, Víctor Castillo, presentará una queja en las instancias de derechos humanos.

Con información de Proceso.