Minuto a Minuto

Nacional Niegan amparo a Hernán Bermúdez Requena; seguirá preso en el Altiplano
Una jueza federal negó el amparo a Hernán Bermúdez al considerar que hay elementos suficientes para procesarlo por extorsión y secuestro exprés
Sin Categoría EE.UU. lanza ataque a gran escala contra el EI en Siria
El Ejército de EE.UU. lanzó un "ataque a gran escala" contra objetivos del Estado Islámico en Siria, tras el atentado contra soldados
Nacional Aeropuerto en Ciudad de México investiga la retención de un vuelo a Cancún
El AICM indicó que la AFAC realiza las investigaciones correspondientes de los hechos ocurridos en la aerolínea Magnicharters
Internacional EE.UU. revoca visa a Mario Morazán, magistrado del Tribunal Electoral de Honduras
Marco Rubio informó que EE.UU. revocó la visa de Mario Morazán por presuntamente obstaculizar el conteo de votos en Honduras
Internacional Víctimas de Epstein avalan liberación de archivos, pero critican falta de información clave
"Hay muchísima información, pero no tanta como nos hubiera gustado ver", señaló Dani Bensky, sobreviviente de Epstein
José Revueltas, el Dostoievski mexicano: Poniatowska
Internet

La escritora Elena Poniatowska recordó a José Revueltas (1914-1976), “como un crítico de la izquierda y del comunismo, un personaje de gran generosidad que daba la vida por su país”.

Entrevistada a propósito del centenario del nacimiento del ganador del Premio Nacional de Literatura en 1943, la autora recordó con cariño a quien dijo, “fue mi amigo”.

José Revueltas, el Dostoievski mexicano: Poniatowska - 1080584

“Lo conocí, fui a verlo varias veces a la prisión del Lecumberri, tenía un compañero de celda que se llamaba Martín Dosal, un joven que participó en el movimiento estudiantil del 68. Él sabe mucho sobre Revueltas, era quien lo veía escribir, vivir”, apuntó.

“Decía (Dosal) que dormía y tenía pesadillas y en la noche comenzaba a temblar y tenía que decirle ‘ya cálmate, ya cálmate’. Fue un hombre que amó mucho a México y sufrió mucho por él”.

La también periodista mexicana, cuya obra literaria ha sido reconocida con numerosos premios, recordó haber conocido a Revueltas no sólo entrevistándolo en prisión, sino como amigo.

José Revueltas, el Dostoievski mexicano: Poniatowska - img_3283

“Tomaba vino blanco en una taza, era medio borracho, pero un amigazo, un personaje de gran generosidad. Leía mucho; era un poco el Dostoievski mexicano, el gran novelista mexicano”, subrayó.

De acuerdo con Poniatowska, a José Revueltas lo querían mucho los estudiantes, a pesar de ser un hombre grande.

“Lo consideraban una conciencia crítica, un intelectual, un líder y un hombre totalmente desinteresado, que daba la vida por su país”, concluyó.

Con información de Notimex