Minuto a Minuto

Internacional Petro y Trump dialogan por primera vez tras las últimas amenazas de EE.UU. a Colombia
Gustavo Petro y Donald Trump conversaron por primera vez en medio de la escalada verbal entre ambos, que se agravó tras la captura de Maduro
Nacional Arranca en Sinaloa la entrega de la Beca Rita Cetina para estudiantes de secundaria
La Beca Rita Cetina consiste en un apoyo de mil 900 pesos bimestrales por estudiante, y en el caso de familias con dos hijos cursando la secundaria, el segundo recibirá 700 pesos adicionales
Nacional Sheinbaum llama a embajadas y consulados a fortalecer presencia de México en el exterior
La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó la importancia del papel que desempeñan las embajadas y consulados para proyectar en el ámbito internacional los cambios que vive la vida pública nacional
Internacional Trump dice que Venezuela comprará exclusivamente productos fabricados en EE.UU.
Trump aseguró que Venezuela comprará exclusivamente productos fabricados en Estados Unidos el dinero que reciba de nuestro nuevo acuerdo Petrolero
Internacional Minnesota declara emergencia y alista Guardia Nacional tras la muerte de una mujer por ICE
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, declaró una emergencia prepararse tras la muerte este miércoles de una mujer abatida por disparos del del ICE
Israel rechaza que haya aceptado crear un Estado palestino
Internet

La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, negó que éste haya accedido a crear un Estado palestino sobre las fronteras de 1967, con lo que desmintió al presidente palestino Mahmud Abbas.

“Tal cosa no ha ocurrido nunca”, señaló el despacho de Netanyahu, reportó el diario israelí Haaretz.

El periódico jordano Alghrad informó el jueves que Abbas y Netanyahu celebraron una reunión secreta en Ammán días antes de la firma del alto el fuego que puso fin a la guerra en Gaza.

No se dieron detalles sobre la reunión, y ningún funcionario de Jordania, Israel o la autoridad palestina confirmó la reunión.

Abbas había explicado que Netanyahu “afirmó delante de mí, que acepta el Estado palestino y que sólo queda precisar los límites de las fronteras”.

“El primer ministro de Israel (…) ha aceptado el establecimiento del Estado y me ha dicho que por delante solo queda que los negociadores delimiten en detalle las fronteras de 1967”, agregó Abbas.

Los palestinos tienen previsto recurrir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 15 de septiembre para exigir una fecha límite sobre la retirada de Israel a las fronteras de 1967, señaló un alto funcionario de Al Fatah, Nabil Shaath, a la agencia de noticias Maan.

Si el Consejo de Seguridad rechaza la iniciativa, Shaath precisó que los palestinos abrirán un caso contra Israel en la Corte Penal Internacional.

Abbas adelantó que el jefe negociador, Saeb Erekat, y el jefe de Inteligencia, Majid Farrasj, se reunirán la próxima semana con el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, para hablar sobre las negociaciones.

“Estamos dispuestos a esperar un día, a esperar un mes, pero no esperaremos otros 20 años”, advirtió Abbas, tras señalar que, si Israel se niega a hablar, la autoridad palestina está dispuesta a responder.

“Pero, si están de acuerdo, seremos libres con nuestras fronteras y no aceptaremos que Israel lance una guerra contra nosotros cada dos años”, puntualizó, en alusión a la última ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.

Con información de Notimex