La directora de México Evalúa, Edna Jaime, dio a conocer que Querétaro es el estado más afectado por la problemática de las irregularidades en la nómina magisterial. En entrevista con Carlos Loret para Grupo Fórmula, señaló que a partir del censo, se han encontrado diferentes irregularidades: 30 mil 965 plazas de personal comisionado o con … Continued
La directora de México Evalúa, Edna Jaime, dio a conocer que Querétaro es el estado más afectado por la problemática de las irregularidades en la nómina magisterial.
En entrevista con Carlos Loret para Grupo Fórmula, señaló que a partir del censo, se han encontrado diferentes irregularidades: 30 mil 965 plazas de personal comisionado o con licencia que sigue cobrando, aviadores, y más de 39 mil jubilados, pensionados o fallecidos que siguen cobrando su nómina.
La repercusión económica es de más de 51 mil millones de pesos.
“Es un monto muy elevado de erogaciones que no deberíamos estar haciendo, son personas que no están prestando un servicio de educación. Es algo que se tiene que corregir, para eso se hizo el censo”, opinó Jaime.
En la nómina educativa hay alrededor de 2 millones de personas, de las cuales un 26 por ciento de situaciones irregulares.
Indicó que los estados de Querétaro, Yucatán y Zacatecas son los más afectados por la nómina irregular, mientras Guanajuato, Nuevo León y Sonora son los que menos problema tienen. Sin embargo, en estados como Oaxaca, Chiapas y Michoacán no se realizó el censo de manera completa por lo que no se cuentan con los datos suficientes para clasificarlos.
“Es un desorden que hemos venido sosteniendo por muchos años, será muy importante que ahora que se ha hecho pública esta información haya consecuencias de ello”, expresó Jaime.