Minuto a Minuto

Nacional Sedena niega adeudo a transportistas en construcción del Tren Maya
La Sedena aseguró que no participó en la contratación de transportistas para el traslado del balasto utilizado en la construcción del Tren Maya
Deportes Países Bajos elimina a Rumania y consigue su boleto a cuartos en la Euro 2024
Países Bajos no encontró rival en Rumania este martes y avanzó a la ronda de cuartos de final en la Eurocopa 2024
Deportes Reflejos del Gran Premio de Austria – 2024
No es la primera vez que Verstappen muestra – ya sea verbalmente o con acciones concretas en pista – que no es capaz de regalar nada a nadie
Economía y Finanzas Programas gastos de vacaciones y evita deudas innecesarias
Salir de vacaciones sin planear implica para los mexicanos de bajos ingresos gastar el equivalente a una o dos quincenas que no se tienen...
Internacional Moscú bate récord de calor de 134 años, al alcanzar los 32 grados
El Servicio Meteorológico de Rusia indicó que en algunos puntos de Moscú los termómetros llegaron a marcar más de 33 grados
Inventan foco que ahorra más energía que los LED
Foto de Tohoku University

A pesar de que los focos LED son considerados una de las mejores fuentes de luz artificial actualmente, científicos japoneses continúan buscando mejor eficiencia en gastar menos energía eléctrica para alumbrarnos, por esta razón descubrieron este pequeño artefacto.

Los científicos de la Universidad de Tohoku en Japón han descubierto una fuente de luz plana fabricada con nanotubos de carbono los cuales consumen aproximadamente 0.1 vatios por cada hora de función, cien veces menos que los LED.

Con esta nueva creación de los nanotubos de carbono, se podría llegar a una nueva era para dejar de lado el silicio con el que se fabrican los materiales semiconductores, para poder crear focos que den más luz, con más potencia y a un menor costo.

La investigación publicada en Review of Scientific Instruments establece que estos nanotubos de carbono fueron realizados con una pantalla de fósforo y una pared de los primeros bajo condiciones altamente cristalinas, muy parecidos a los electrodos en una estructura de diodo.

Los científicos describen su descubrimiento como un “campo de filamentos de tungsteno reducido a proporciones microscópicas”; todo esto ensamblado con una mezcla líquida de un disolvente orgánico que está combinado con un producto químico muy similar al jabón, el cual actúa como agente tensioactivo.

La mezcla adquiere un color específico sobre cada cátodo para que posteriormente se forme un papel de lija el cual creará un panel de luz con corriente estable, homogénea y grande que también ayude a ahorrar energía.

“Nuestro sencillo panel podría obtener una alta eficiencia de luminosidad, de 60 lúmenes por vatio, lo que supone un excelente potencial para un dispositivo de iluminación con bajo consumo de energía”, dijo el científico Norihiro Shimoi.

Con información de ABC