Minuto a Minuto

Nacional Identifican como presunto integrante de Los Chapitos al hombre asesinado en la colonia Juárez
El hombre fue identificado como Óscar “N”, presunto integrante del grupo criminal conocido como “Los Chapitos”
Entretenimiento Muere el productor y escritor argentino Jorge Lozano Soriano
El productor y escritor Jorge Lozano Soriano falleció en la madrugada de este 25 de diciembre a los 89 años de edad
Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM “observan” mediante tomografía con IA cámaras magmáticas del Popocatépetl
Dos de las tres cámaras magmáticas que resguardan al volcán Popocatépetl fueron "observadas" por investigadores de la UNAM
Nacional Migrantes en frontera norte y sur de México celebran Navidad en medio de la incertidumbre
El fenómeno incluye a migrantes que hace uno o dos años se encontraban en albergues y que hoy regresan tras ser deportadas desde EE.UU.
Ciencia y Tecnología Top 10 regalos tecnológicos para fin de año y reyes
Esta guía reúne regalos tech imperdibles que combinan innovación, diseño y experiencias premium
Inventan foco que ahorra más energía que los LED
Foto de Tohoku University

A pesar de que los focos LED son considerados una de las mejores fuentes de luz artificial actualmente, científicos japoneses continúan buscando mejor eficiencia en gastar menos energía eléctrica para alumbrarnos, por esta razón descubrieron este pequeño artefacto.

Los científicos de la Universidad de Tohoku en Japón han descubierto una fuente de luz plana fabricada con nanotubos de carbono los cuales consumen aproximadamente 0.1 vatios por cada hora de función, cien veces menos que los LED.

Con esta nueva creación de los nanotubos de carbono, se podría llegar a una nueva era para dejar de lado el silicio con el que se fabrican los materiales semiconductores, para poder crear focos que den más luz, con más potencia y a un menor costo.

La investigación publicada en Review of Scientific Instruments establece que estos nanotubos de carbono fueron realizados con una pantalla de fósforo y una pared de los primeros bajo condiciones altamente cristalinas, muy parecidos a los electrodos en una estructura de diodo.

Los científicos describen su descubrimiento como un “campo de filamentos de tungsteno reducido a proporciones microscópicas”; todo esto ensamblado con una mezcla líquida de un disolvente orgánico que está combinado con un producto químico muy similar al jabón, el cual actúa como agente tensioactivo.

La mezcla adquiere un color específico sobre cada cátodo para que posteriormente se forme un papel de lija el cual creará un panel de luz con corriente estable, homogénea y grande que también ayude a ahorrar energía.

“Nuestro sencillo panel podría obtener una alta eficiencia de luminosidad, de 60 lúmenes por vatio, lo que supone un excelente potencial para un dispositivo de iluminación con bajo consumo de energía”, dijo el científico Norihiro Shimoi.

Con información de ABC