
En medio de una crisis política y un día después de la disolución del Parlamento, Evans Paul asumió hoy como nuevo primer ministro de Haití y anunció la formación del gobierno a más tardar el próximo fin de semana. El nuevo Ejecutivo “que se pondrá al frente del país y sus ciudadanos” será “de consenso”, … Continued
En medio de una crisis política y un día después de la disolución del Parlamento, Evans Paul asumió hoy como nuevo primer ministro de Haití y anunció la formación del gobierno a más tardar el próximo fin de semana.
El nuevo Ejecutivo “que se pondrá al frente del país y sus ciudadanos” será “de consenso”, indicó Paul, quien fue nombrado en el cargo por el presidente haitiano Michel Martelly, pero no ha sido confirmado por ninguna de las dos cámaras legislativas.
En declaraciones difundidas por medios locales, el primer ministro advirtió que el país está en crisis, por lo que es importante que “nos unamos y entendamos para salir” de ella.
La víspera, el parlamento cesó en sus funciones después de que el gobierno y los partidos de oposición no lograron en diciembre pasado un acuerdo para mantenerlo activo, conocer el programa del nuevo primer ministro o reformar la ley electoral, entre otros puntos.

Martelly quedó así habilitado constitucionalmente para gobernar por decreto, lo que ha sido criticado por la oposición del país caribeño.
El dirigente del Movimiento Patriótico para una Oposición Democrática (MOPOD), Serge Jean-Louis, dijo que el país se encuentra en “una situación de dictadura (…) ya que todo el poder reside en el presidente Martelly”.
Sin embargo, el mandatario ha señalado que lo único que quiere promulgar es la celebración, este año, de los comicios municipales y legislativos, que han sido propuestas en varias ocasiones.
Al respecto, el primer ministro explicó que las elecciones serán “inclusivas, transparentes y democráticas”.
Con información de Notimex