Minuto a Minuto

Nacional Regresan a clases 23.4 millones de alumnos de educación básica
El regreso a clases contempla a 243 mil niños de educación inicial; 4.1 millones de preescolar; 12.8 millones de primaria y 6.3 millones de secundaria
Nacional Iglesia mexicana llama a priorizar “la paz y la unidad” en México
La Iglesia católica mexicana hizo un llamado este domingo para atender con urgencia “la paz y la unidad”, los dos desafíos de México y el mundo para este 2026
Internacional Sujeto incendia la mayor sinagoga de Misisipi; presumen acto antisemita
El incendio ocurrió en el templo Beth Israel, la mayor sinagoga de Misisipi, que en 1967 fue objeto de un ataque del l Ku Klux Klan
Internacional Suman 538 muertos por protestas en Irán
Al menos 538 personas han muerto por las protestas contra el régimen en Irán, señala Human Rights Activists News Agency 
Nacional Falla en juego mecánico en Coyoacán deja un muerto y un niño herido
Una falla en las Canastas Locas de la feria de Coyoacán dejó un hombre muerto y a su hijo gravemente herido
IFETEL autoriza y condiciona venta de Iusacell a AT&T
Foto de Internet

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) autorizó y condicionó la salida de Televisa de Grupo Iusacell, así como la posterior venta de esta empresa de telefonía móvil a AT&T.

Informó que esas acciones implicarán la separación estructural definitiva de Grupo Salinas y Grupo Televisa en la provisión de servicios de telecomunicaciones y la incursión de AT&T como competidor en la provisión de servicios de telecomunicaciones móviles en México, respectivamente.

El 12 de diciembre pasado, el pleno aprobó que Grupo Salinas, titular de 50 por ciento de las acciones de GSF Telecom Holdings (GSF), compre a Grupo Televisa el 50 por ciento restante de las acciones de esta empresa que a través de sus subsidiarias participa en la prestación de servicios de telecomunicaciones fijos y móviles.

Dicha aprobación está sujeta al cumplimiento de condiciones impuestas por el instituto, enfatizó el órgano regulador en un comunicado.

Agregó que el 15 de diciembre autorizó, sujeta a condiciones, la compra de AT&T de telecomunicaciones móviles de Grupo Salinas conformado por activos y subsidiarias que participan en la prestación de servicios de telefonía, mensajes y acceso a Internet móviles, entre las que se encuentran Iusacell y Unefon.

Las concentraciones que se realizarán en forma consecutiva están sujetas al cumplimiento de compromisos y mecanismos de verificación para evitar que como resultado se disminuya, dañe o se impida el proceso de competencia y libre concurrencia.

En caso de que las empresas rechacen las condiciones impuestas por esta autoridad, o bien las acepten pero las incumplan, se tendrán por no autorizadas para todos los efectos legales a que haya lugar.

Una vez que Grupo Salinas sea titular del ciento por ciento de las acciones de GSF, dividirá a esta empresa en el negocio de telecomunicaciones fijas, que incluyen a Total Play; y de móviles, en el que se integran a Iusacell y Unefon.

“Grupo Salinas conservará el control sobre el negocio fijo y venderá el negocio móvil a AT&T. De esta forma, AT&T incursionará en los mercados mexicanos como proveedor de servicios de telecomunicaciones móviles”, subrayó.

Al resolver sobre la segunda concentración, el pleno del instituto tomó en consideración la relación que AT&T mantuvo con América Móvil (Telcel), principal operador de servicios de telecomunicaciones móviles de México.

En consecuencia, las condiciones impuestas a AT&T establecen medidas para evitar riesgos al proceso de competencia en los mercados donde estos agentes económicos participan.

Con información de Notimex