El próximo 2 de mayo, el papa Francisco celebrará en Roma una misa especial en honor del beato Junípero Serra, fraile español que evangelizó a indígenas en México y fue apóstol de California, en Estados Unidos. Con esa misa se cerrará la Jornada de Reflexión titulada “Fray Junípero Serra: Apóstol de California, testigo de santidad”, … Continued
El próximo 2 de mayo, el papa Francisco celebrará en Roma una misa especial en honor del beato Junípero Serra, fraile español que evangelizó a indígenas en México y fue apóstol de California, en Estados Unidos.
Con esa misa se cerrará la Jornada de Reflexión titulada “Fray Junípero Serra: Apóstol de California, testigo de santidad”, cuya finalidad es ayudar a difundir la vida, la misión y el testimonio de Serra, así como la devoción a él.
La celebración religiosa está prevista para las 12:15 h a la que asistirán cardenales, arzobispos y obispos de Estados Unidos y de América Latina. Al final de la ceremonia, el papa Francisco saludará a cada uno de los presentes y regresará a la residencia de Santa Marta, en El Vaticano.
El fraile Junípero Serra de origen español, es la única figura de origen hispano con presencia en el Salón Nacional de las Estatuas del Capitolio. En esta galería, cada Estado de la nación tiene dos personajes ilustres que lo representan. California propuso al fraile, cuya efigie se encuentra en el pasillo principal.
Nacido el 24 de noviembre de 1713 en la villa de Petra de Mallorca (España), Serra viajó de Cádiz a la Nueva España, actual México, en 1749. Prestó servicio en el Colegio de Misioneros de San Fernando de la capital mexicana antes de ser enviado a la Sierra Gorda de Querétaro.
Se dedicó a evangelizar indígenas durante nueve años y luego regresó a la Ciudad de México, desde donde partió con destino a la Alta California encabezando un grupo de 16 frailes, en julio de 1767.
Como responsable religioso de la zona, fray Junípero impulsó la creación de varios pueblos misión. Al momento de su muerte, el 28 de agosto de 1784, los nueve asentamientos por él establecidos acogían a unos cinco mil 800 nativos, la mayoría de ellos bautizados.
Redacción.