Hollande justifica bombardeos de Francia en Irak
Internet

El presidente francés Francois Hollande justificó hoy los bombardeos que el ejército inició contra instalaciones del Estado Islámico (EI) en Irak, en la amenaza que el grupo islamista representa para este país europeo.

En una breve declaración a la prensa, Hollande explicó que decidió la intervención militar de Francia contra el grupo islamista radical que ocupa parte de Irak “porque ese terrorismo no es solo de Medio Oriente sino que nos amenaza”.

El mandatario francés consideró que es una señal de “grandeza atacar el terrorismo” y aseveró que “todo está hecho para asegurar la seguridad” de los franceses.

“Francia está protegida, está segura”, declaró en su mensaje dirigido desde el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa.

Hollande aseveró además que “en ningún caso hay tropas francesas en el terreno” de Irak y adelantó que “habrá más operaciones en los próximos días”.

Sobre el primer bombardeo de Francia realizado este viernes en Irak, precisó que tuvo lugar a las 09:40 horas locales y fue contra “un depósito en el que se preparaban operaciones” del Estado Islámico, ubicado en el noreste de Irak.

En el depósito, el grupo tendría almacenados vehículos, carburantes y armamento, precisaron a televisoras locales fuentes del Partido Socialista francés.

Hollande reiteró que el objetivo de los bombardeos aéreos franceses en Irak es “debilitar” al EI.

Señaló que el Parlamento francés “será informado de esas operaciones y el primer ministro (Manuel Valls) recibirá a los responsables de los grupos parlamentarios y se organizará un debate” sobre la operación militar en Irak.

El martes próximo, el presidente galo irá a la asamblea de la ONU en Nueva York, y explicó que habrá debates sobre cómo evitar la participación de ciudadanos de otros países en el conflicto interno iraquí.

Hollande felicitó en su mensaje a los soldados franceses que participaron en la operación de esta mañana y pidió a los ciudadanos “saludar sus ejércitos que están en muchos frentes en estos momentos”.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, emitido esta mañana, dos aviones Rafale franceses realizaron los primeros bombardeos contra instalaciones de los yidahistas del EI en el noreste de Irak.

El Palacio del Elíseo precisó que los aviones, que partieron de su base en Abu Dabi, realizaron “un primer bombardeo contra un depósito logístico de los terroristas de la organización Daech (Estado Islámico) en el noreste de Irak”.

“El objetivo ha sido alcanzado y enteramente destruido”, precisó en el boletín informativo la Presidencia francesa. El Elíseo informó, sin precisar el programa, que “otros bombardeos tendrán lugar”.

En una rueda de prensa, Hollande había anunciado que Francia, “a petición de las autoridades iraquíes”, realizaría bombardeos aéreos en Irak contra los grupos yihadistas implantados en ese territorio.

Con información de Notimex