Entre el 23 y 24 de septiembre próximo la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), tendrá listos los nombres definitivos de los 126 consejeros electorales de las 18 entidades que celebrarán comicios en 2015, informó el consejero Marco Antonio Baños. Durante el Primer Ciclo de Talleres para Periodistas, sobre la Reforma … Continued
Entre el 23 y 24 de septiembre próximo la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), tendrá listos los nombres definitivos de los 126 consejeros electorales de las 18 entidades que celebrarán comicios en 2015, informó el consejero Marco Antonio Baños.
Durante el Primer Ciclo de Talleres para Periodistas, sobre la Reforma Política Electoral: Nuevas atribuciones del Órgano Electoral Nacional, con el tema OPLEs y su Unidad Técnica, aclaró que será marginal la participación de los representantes de los partidos políticos en la designación de los nuevos consejeros.
Además, al igual que los representantes del Poder Legislativo, podrán presentar por escrito sus observaciones y sugerencias a las listas de aspirantes que aprueben las y los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).
Insistió que “la designación de los consejeros electorales no es facultad de los partidos políticos, es facultad de los consejeros electorales del Consejo General del INE. Aquí los partidos no van a tomar decisiones en la designación”.
El también presidente de la Comisión del Instituto Nacional Electoral (INE), precisó que conforme a la reforma político-electoral, los nuevos consejeros -siete por cada entidad federativa-, deben ser designados antes del 30 de septiembre.
Resaltó que el pasado 23 de agosto 917 de 931 aspirantes a consejeros electorales -esto es 98.5 por ciento-, se presentó a realizar el ensayo presencial que aplicó el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en cada entidad.
Ahora, anotó Baños Martínez, la Comisión elegirá a 378 candidatos, esto es 21 por entidad, a quienes habrá de entrevistar por grupos de al menos dos consejeros y excepcionalmente, lo hará de manera virtual.
En cada uno de los 18 estados que tendrán comicios concurrentes se elegirá a un consejero presidente o presidenta que durará en su encargo siete años, así como a tres consejeros para un periodo de seis años y tres más por tres años.
Explicó que en el proceso está garantizada la equidad de género, dado que se elegirán a tres varones e igual número de mujeres y una presidenta o presidente.
Marco Antonio Baños indicó que hasta ahora los aspirantes han sorteado cuatro de siete etapas: el registro, verificación de los requisitos, examen de conocimientos y ensayo presencial, por lo que sigue la valoración curricular y entrevista, para integrar las listas de candidatos y, finalmente, hacer las designaciones correspondientes.
Los estados donde se elegirán consejeros son Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.
Por otra parte, y a pregunta expresa, calificó de tendenciosas las declaraciones del diputado del PRD, Carlos Reyes Gámiz, quien acusó al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova de manipular el proceso de elección de consejeros electorales locales.
“Para mí eso es absolutamente falso, tendencioso, no puedo aceptar que se acuse a ningún consejero electoral de que está interviniendo en el procedimiento de designación de los consejeros electorales”, dijo.
Consideró “indebido que una persona haga una declaración carente de ningún sustento, que solamente está pretendiendo empañar un procedimiento al que los consejeros electorales hemos puesto especial cuidado para poder resolver los temas de carácter electoral”.
Con información de Notimex