Minuto a Minuto

Nacional Le urge salir
          Ese es López Obrador en su falso encierro, así derrochan recursos públicos y así lo adulan lo que lo hicieron desde su gobierno, nómina en la que se mantienen
Nacional Sinaloa recibirá 308 mdp en fondos federales para seguridad pública en 2026
Rocha Moya señaló que estos acuerdos forman parte del trabajo conjunto y coordinado que se realizará entre las autoridades federales y estatales en materia de seguridad pública durante 2026
Internacional La OEA exige a Honduras iniciar de inmediato el escrutinio especial de las elecciones
“La Misión llama a iniciar de inmediato el escrutinio especial en Honduras”, dijo el jefe de la misión de la OEA, Eladio Loizaga
Internacional Maine se sumará a estados donde la policía no coopera con ICE
La gobernadora de Maine, Janet T. Mills, respaldó una ley que limita la cooperación policial con ICE y derogó una orden ejecutiva de 2011
Internacional Australia confirma que 26 heridos del ataque siguen hospitalizados, 12 en estado crítico
El ministro de Salud de Nueva Gales del Sur, Ryan Park, advirtió que la recuperación será larga y compleja para algunas víctimas
Denuncian que pueblo de Nativitas es territorio de la delincuencia
La Jornada

En Santa María Nativitas, uno de los 14 pueblos originarios de Xochimilco, la delincuencia se ha agudizado de tal manera que ya hay peligro a cualquier hora del día, denuncian sus habitantes, quienes desde hace dos semanas integraron, con representantes de cada una de las 25 colonias, un movimiento ciudadano para exigir mayor vigilancia.

Aseguran que se vive una ola de violencia y robos a plena luz del día. Los hechos más graves han sido los homicidios, pero tienen registrados dos secuestros, el ataque sexual a una menor de edad y un sin número de asaltos a casas habitación y negocios.

“Ahora roban, pero además matan, secuestran y violan, con toda la saña”, expusieron.

El asesinato a golpes de un joven de 25 años en la plaza central del pueblo, el pasado 28 de septiembre, fue el detonante para que un grupo de habitantes comenzara a organizarse para demandar mayor seguridad.

“En otras ocasiones hubo esfuerzos aislados, pero sin éxito. Aquí en el centro habíamos pedido más luminarias y patrullajes, pero nos dijeron que para Nativitas y San Lorenzo solo había una patrulla y dos policías delegacionales, que había veces que tenían dos o tres llamados y acudían al que estaba más cerca”, refirieron.

Los habitantes se han organizado y buscan concientizar a la gente tocando de puerta en puerta e informando y convocando a través de las redes sociales. “El domingo se logró reunir a 600 personas, pero con los hechos recientes, el homicidio de una joven y el ataque sexual a otra, el movimiento se desbordó”, apuntaron.

El martes en la noche, la multitud congregada en el quiosco se negó a escuchar los acuerdos alcanzados con las autoridades de la delegación Xochimilco.

La discusión se centró en exigir la salida del coordinador territorial y la desaparición de los taxis piratas.

Entre los acuerdos se encuentran la instalación de un módulo de policía, alarmas vecinales, cámaras de videovigilancia y luminarias, así como la asignación de cinco patrullas.

Con información de La Jornada.