Minuto a Minuto

Internacional Embajador de EE.UU. subraya avances en coordinación de seguridad con México
Johnson señaló que la coordinación se desarrolla bajo el liderazgo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Internacional Denuncian a Brigitte Macron por haber insultado a manifestantes feministas
Un grupo de asociaciones francesas presentó una querella contra Brigitte Macron por presuntos insultos a manifestantes feministas
Internacional Jueza ordena audiencia de fianza para Jeanette Vizguerra, detenida por ICE desde marzo
La jueza Nina Y. Wang determinó que la detención de Vizguerra es irrazonable y requiere una audiencia ante un juez de inmigración
Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental y deja cuatro personas muertas
El ataque hacia la lancha fue ejecutado bajo el marco del operativo "Lanza del Sur" y fue ordenado por el secretario de Guerra de EE.UU.
Internacional Trump instala placas en los retratos de Biden y Obama que los ridiculizan
Donald Trump colocó placas con mensajes críticos bajo los retratos de Joe Biden y Barack Obama en la Casa Blanca
Ha muerto el escritor y periodista Vicente Leñero

Este miércoles falleció el escritor y periodista Vicente Leñero en la Ciudad de México. Tenía 81 años.

El escritor, oriundo de Guadalajara, nació en 1933. Estudió periodismo en la Escuela Carlos Septién García, además de ingeniería en la UNAM.

Se desempeñó como escritor con las obras “La polvareda” (1958); “La voz adolorida” (1961), “Los albañiles” (1963), “Estudio Q” (1965), “El garabato” (1967), “Redil de ovejas” (1973) y “Los periodistas” (1978).

También fundó la revista Proceso, en donde era colaborador.

Fue un gran formador de dramaturgos y un excelente guionista de cine. Las adaptaciones de Leñero en el cine mexicano destacan en películas como: El callejón de Los Milagros; El crimen del Padre Amaro, la Habitación Azul, Mariana, Mariana por destacar algunos.

Recibió muchos reconocimientos, pero los premios que más destacan son el de la “Biblioteca Breve” en 1963 por “Los albañiles”; el Premio “Juan Ruiz de Alarcón” por la obra teatral “La mudanza”; tres premios Ariel.

También fue merecedor de beca Guggenheim en 1967, los premios Xavier Villaurrutia y el Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura en 2001, además de que a partir de 2010 fue miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, y obtuvo la Medalla Bellas Artes otorgada por el INBA, en 2011.

Rafael Tovar y de Teresa, director de CONACULTA anunció que mañana en punto de las 12:00 h se rendirá un homenaje a Vicente Leñero en el Palacio de Bellas Artes.

Descanse en paz Vicente Leñero.