Minuto a Minuto

Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Marina asegura 30 kilos de cocaína en Acapulco, Guerrero
Elementos de la Octava Región Naval, decomisaron unos 30 kilos de cocaína en aguas del puerto de Acapulco, Guerrero
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Guerrero también afronta crisis económica: empresarios
Foto de Entorno Inteligente

El Consejo Coordinador Empresarial de Guerrero reportó la perdida de al menos 12 mil empleos directos y el cierre del 30 por ciento de negocios ubicados en ciudades como Taxco, Iguala, Chilpancingo y Acapulco, debido a la crisis político-social que vive esta entidad por el caso Iguala.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación local, Andrés Orozco Pintos, afirmó que Guerrero, además de enfrentar una crisis política y social por el caso Iguala, ahora afronta otra dificultad pero de tipo económico que tiende a agudizarse cada día más con los bloqueos a centros comerciales y los saqueos en tiendas de autoservicio, así como por los atracos a las unidades de reparto minorista y el cierre de la autopista del Sol y otras vías federales.

Guerrero también afronta crisis económica: empresarios - todo_gratis
Foto de Animal Político

“Durante los últimos dos meses han cerrado en promedio un 30 por ciento de negocios en Taxco, Iguala, Chilpancingo y Acapulco, y si el gobierno no actúa de forma inmediata para controlar la situación, estamos hablando de que otro 20 por ciento de negocios también van a tener que cerrar sus puertas en las próximas semanas por la misma causa”, detalló el representante camaral.

Durante la reunión del Consejo Coordinador Empresarial, se propuso solicitar una reunión urgente con el presidente Enrique Peña Nieto, para pedirle que permanezca al menos otro año más el descuento del cincuenta por ciento en el peaje de la autopista del Sol.

Asimismo, los empresarios piden la condonación en el pago del ISR e IVA, además de que se disminuya en un 75 por ciento el cobro de energía eléctrica y la firma de convenios para la condonación de las cuotas obrero-patronales tanto en el IMSS como en el INFONAVIT, y el descuento del 50 por ciento durante los próximos seis meses para todas las empresas de capital guerrerense.

Con información de Quadratín.