El secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud dijo en mi espacio de Radio Fórmula que Grupo México y PROFEPA llegaron a un acuerdo para formar un fideicomiso con la finalidad de reparar el daño ambiental al 100 por ciento y beneficio a la población por el derrame de sulfato de cobre en el … Continued
El secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud dijo en mi espacio de Radio Fórmula que Grupo México y PROFEPA llegaron a un acuerdo para formar un fideicomiso con la finalidad de reparar el daño ambiental al 100 por ciento y beneficio a la población por el derrame de sulfato de cobre en el Río Sonora y Bacanuchi.
Guerra Abud detalló que el monto del fideicomiso es de 2 mil millones de pesos, sin embargo no impide que la empresa aporte más recursos si son necesarios hasta que se repare el daño al 100 por ciento, insistió.
Sobre el rumor de que Grupo México se había negado al acuerdo de un fideicomiso y que incluso ofrecían 300 millones, el secretario Guerra Abud confirmó que la actitud del gobierno siempre fue decidida a que se cumpliera al 100 por ciento la responsabilidad , incluso hubo platicas con Fernando Gómez-Mont, representante legal de Grupo México.
Sobre la petición que hizo el gobernador Guillermo Padrés, el titular de SEMARNAT reiteró que el mensaje de Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno Federal, es muy claro, “quien nombra y remueve a delegados es el presidente de la República.
Guerra Abud defendió el trabajo de los delegados, de quienes dijo, estuvieron atentos cuando se supo de este lamentable derrame.
Aunque Grupo México busco resolver el problema a través de la Presidencia de la República, la ventanilla siempre fue SEMARNAT y ahora que se llegó al acuerdo de que el grupo minero pague, yo me pregunto: ¿No qué no?